Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


11

‘Gestionar el Riesgo’: un enfoque de aprendizaje para construir comunidades seguras en Norte de Santander

Publicado el

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Miércoles 11 Mayo

Cúcuta, -En La Torre del Reloj de Cúcuta se efectuó el foro ‘Tejiendo Redes para Gestionar el Riesgo’, organizado por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), cuyo propósito fue abrir un espacio de retroalimentación al plasmar las experiencias vividas y las políticas públicas en torno a la gestión del riesgo en las comunidades.

 

Una de las novedades del encuentro fue analizar e identificar las posibles alianzas que se pueden crear entre los diversos actores del Sistema de Gestión del Riesgo, entre ellos, los municipios, el departamento, la Nación, las empresas privadas y la comunidad.

 

El objetivo es promover acciones a largo plazo bajo compromisos colectivos, como mejorar capacidades de respuesta en la región, y obtener comunidades menos vulnerables y más resilientes, término que acude a que una población pueda levantarse con mayor ahínco y fortaleza, si llega a ser blanco de un desastre por algún fenómeno natural.

 

El encuentro tuvo la participación de líderes de la comunidad, instituciones educativas, coordinadores de los consejos municipales de gestión del riesgo, académicos y expertos en el tema, quienes conversaron sobre el conocimiento y reducción del riesgo y el manejo de desastres, dentro de los mecanismos de trabajo que aplican los Consejos Municipales, cuya función es un trabajo operativo en la región.

 

Para los asistentes, estas actividades académicas en torno a la preparación para la respuesta y la recuperación frente a desastres, contribuye a que Norte de Santander cuente con la preparación ante hechos que alteran la tranquilidad de las comunidades.

 

También permite que los organismos de socorro e instituciones pertenecientes al Sistema unifiquen sus criterios para la creación de alianzas y vínculos estratégicos.

 

Entre las conclusiones resaltó el poder contar las experiencias que se han desarrollado a lo largo del proceso de gestión del riesgo, al abrir caminos para nuevas prácticas de desarrollo por parte de la población, a través de programas específicos que permitan garantizar un uso más eficiente de las políticas y la identificación de escenarios de riesgo.

Categorías: | Etiquetas: Tejiendo Redes para Gestionar el Riesgo | Comentarios: (0) | Vistos: (1004) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos