Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Fuertes lluvias del fin de semana, ocasionan daños estructurales en seis municipios de la región

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres recomienda no bajar la guardia, y hacer limpieza de caños para evitar inundaciones en las localidades más afectadas.

 Por: Katherine Angarita Pantaleón, Lunes 02 Mayo

Cúcuta, -Las más recientes lluvias que han caído en Norte de Santander, han ocasionado daños y afectaciones en diversos municipios, entre los que resaltan Toledo, Chitagá, Pamplona, Labateca, La Playa y Cucutilla, entre otros.

 

Las autoridades del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) han reportado hasta el momento derrumbes en la vía La Soberanía -exactamente en la vereda Cubugon- en inmediaciones de los centros poblados de Samoré y Gibraltar de Toledo, lo que ha impactado en el tráfico vehicular de la zona.

 

Los fuertes aguaceros también afectaron cuatro puentes colgantes en zonas rurales de Chitagá; así mismo se registraron inundaciones en varios sectores de Pamplona; daños estructurales en viviendas y centros educativos de La Playa y el rompimiento de la tubería del acueducto en Cucutilla.

 

Durante el fin de semana se registraron lluvias en otras diez localidades, sin reporte de daños estructurales, pese a eso, las autoridades señalaron que no se debe bajar la guardia para evitar otras situaciones de riesgo.

 

Los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) anunciaron otras novedades, como daños en la vía que comunica a Norte de Santander con Arauca (en el kilómetro 108 y 109).

 

Allí, la maquinaria adscrita a la Gobernación y al Instituto Nacional de Vías (Invias) regional Norte de Santander, limpian escombros, aunque el paso se encuentra habilitado con restricción.

 

En Chitagá, los puentes artesanales de Agua Linda, La Honda, Cuatro Chorros y Piedra Lisa, fueron destruidos por las crecientes de las quebradas -que llevan los mismos nombres- donde se trabaja en el momento para habilitar el paso.

 

Los fuertes chubascos en Pamplona –que duraron dos horas y media- ocasionaron emergencias en la Plazuela Bolívar, el barrio Las Américas y la Avenida Celestino Villamizar, donde los enseres y las estructuras de 15 viviendas resultaron afectadas.

 

Esto se produjo como consecuencia del bajo funcionamiento del sistema de drenaje y las cajas, que no dan abasto para atender la cantidad de agua que baja de diferentes puntos de la ciudad.

 

El inconveniente fue atendido por organismos de socorro y funcionarios de la empresa prestadora del servicio-EmpoPamplona, al limpiar y hacer mantenimiento a los ductos de las aguas lluvias.

 

Las autoridades también resaltaron lo ocurrido en La Playa, donde los techos de seis viviendas y un centro educativo fueron afectados por la fuerza de las aguas, mientras que en Cucutilla también alertó la ruptura de la tubería del acueducto, ante la caída de un árbol sobre su estructura.

 

Los organismos de socorro informaron hoy sobre otras afectaciones de consideración en Labateca, donde se registró la caída del puente de la Vereda Jove, lo que deja incomunicadas a 40 familias de la zona.

 

Entidades y organismos operativos se encuentran al frente de estas situaciones, lo que permitirá el arreglo de las moradas y el continuo servicio del agua a las comunidades.

 

Anelfi Balaguera Carrillo, coordinador del CDGRD, instó a las comunidades, a los cuerpos de socorro y a los coordinadores de los CMGRD, a estar atentos ante cualquier eventualidad y a seguir con las jornadas de limpieza de caños, alcantarillas, techos y canales, para que el agua lluvia siga su recorrido sin hacer estragos.

 

El funcionario también recalcó la revisión de las estructuras de las viviendas en estas zonas, y si es el caso repararlas a tiempo. También insistió en la activación de los planes de contingencia frente a la temporada de lluvias, y la constante comunicación con las entidades operativas en caso de emergencia.

 

Sobre las vías que presentan pasos restringidos o taponamientos, recomendó máxima precaución, al ser carreteras que históricamente presentan desprendimiento de rocas y deslizamientos.

 

Lo reportado hace parte de la primera temporada de lluvias del año y, según los pronósticos del Ideam, estas temperaturas se extenderán hasta finales de mayo. Posterior a este mes, se dará inicio a una época corta de tiempo seco (2 meses), pero nuevamente la región se verá envuelta en lluvias, por lo que las autoridades trabajan desde ya para prevenir los riesgos.

Categorías:

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos