Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Sustitución de cultivos ilícitos, el tema crucial entre campesinos del Catatumbo y el Viceministro de Desarrollo Rural

Aunque el tema de la sustitución gradual o forzada de la hoja de coca fue el eje central, también se avanzó en la adecuación de proyectos productivos, viales, de acueducto y de Derechos Humanos para esta región de Norte de Santander.

 Por: Juan Carlos Castañeda Guerrero, Viernes 29 Abril

Se cumplió una sesión más de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA) en la Gobernación de Norte de Santander, donde tienen asiento los voceros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y el Gobierno Nacional, en la que las partes disertaron sobre temas coyunturales que, entre otras, podrían generar nuevos paros y bloqueos en esta zona de la región.

 

Uno de ellos fue la sustitución de cultivos ilícitos, tema al que se refirió el delegado por el Alto Gobierno, el viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, quien resaltó que este es un tema que ha sido elevado a la Alta Consejería Presidencial.

 

“El Gobierno va a hacer todo lo posible por no dejar que sigan creciendo los cultivos ilícitos en el Catatumbo, que han tenido un incremento desmesurado en esta región. El presidente de la República (Juan Manuel Santos) ha anunciado las medidas para que se disminuya a su mínima expresión”, recalcó el Viceministro.

 

El funcionario añadió que la medida también se ha tomado ante compromisos que el Estado colombiano tiene con la comunidad internacional, en temas presupuestales y demás.

 

Pese a eso, aclaró que la sustitución forzada de cultivos ilícitos se puede evitar, si los líderes campesinos estudian una propuesta integral que el Viceministro les entregó hoy, y que contempla proyectos productivos para los habitantes, un ingreso económico temporal, la alternativa de salir del negocio ilegal de la siembra de la hoja de coca y un análisis sociológico que permita darle salida a la situación que viven.

 

El objetivo de este Ministerio es que de manera voluntaria se inicie un proceso de disminución de los cultivos de coca en esta zona de Norte de Santander, “o de lo contrario, el Gobierno Nacional seguramente tomará otras determinaciones”, advirtió el funcionario.

 

“La inversiones para esto están, es por eso que el Gobierno Nacional tomó la decisión de crear el Ministerio del Posconflicto; zonas como el Catatumbo serán muy bien impactadas en temas presupuestales; también está el Fondo Colombia y la cooperación internacional, que ha dedicado grandes esfuerzos económicos para este fin”, puntualizó Juan Pablo Díaz Granados.

 

Otros aspectos importantes en temas de inversión que se trataron en la mesa tienen que ver con la ejecución de proyectos en vías, mejoras en centros de salud y su atención a pacientes, acueductos y la Zona de Reserva Campesina para el Catatumbo.

 

Por su parte, Jhony Abril, vocero de Ascamcat, opinó que con estas reuniones, no se ha tenido ningún avance, y que tras los anuncios del Gobierno Nacional, no se descarta que el campesinado vuelva a tomar medidas de hecho, e iniciar un nuevo paro en el Catatumbo.

 

“El Gobierno ratifica la nueva incursión forzada de erradicación de cultivos ilícitos. Nosotros respaldamos una sustitución gradual de cultivos, pero no forzada. Hemos retrocedido mucho, quisiéramos que esto avanzara de una manera política y pacífica”.

 

El líder campesino concluyó “nosotros tenemos una decisión clara: si entran a una sustitución forzada, nosotros tendremos que salir obligatoriamente a un paro. No a defender al narcotráfico sino a defender una política de alternativa social para la región del Catatumbo”.

Categorías: Política

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos