Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Autoridades en Gestión del Riesgo de Desastres, capacitan a nuevos funcionarios en formatos de daños en los municipios

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Martes 26 Abril

Cúcuta, -La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), acompañada de su par en Norte de Santander, encabezó un taller en el que capacitaron a los nuevos funcionarios en el diligenciamiento del formato de daños y necesidades, en las comunidades donde se pueda registrar una situación de riesgo. 

 

Se denominó ‘Responsabilidades Ley 1523, diligenciamiento del formato de Evaluación de daños y Análisis de necesidades’ con el que se busca fortalecer rutas de acción para eventos de emergencia.

 

El encuentro, que se efectuó en la Torre del Reloj de Cúcuta, tuvo un propósito especial: robustecer a los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), a través del empoderamiento de territorios, aspecto visto desde la Ley 1523.

 

Esta busca trabajar desde los municipios para mejorar los niveles de percepción del riesgo, generar corresponsabilidad ciudadana frente al riesgo y mejorar continuamente el desarrollo y entendimiento de las áreas que comprenden esta actividad.

 

Entre ellas resaltan el conocimiento, reducción y manejo de desastres, lo que permite brindar herramientas de participación comunitaria, como eje fundamental para articular las normas legales y la cultura en una sociedad.

 

Durante el evento, funcionarios de la UNGRD recordaron que los coordinadores de los CMGRD, son aquellos que asesoran el trabajo de gestión del riesgo ante el Consejo de esta entidad, pero quién debe tomar las decisiones acordes a lo que se esté presentando en el territorio, es el Alcalde de acuerdo a como lo estipula la Ley 1523.

 

La capacitación también brindó las explicaciones, métodos y rutas de acción frente a eventos que generan afectación, sin dejar de lado la función de los Fondos Municipales, la creación de las oficinas, la construcción de Planes Municipales, la incorporación de la Gestión del Riesgo en el ordenamiento territorial, la formulación de proyectos y el manejo del desastre.

 

Anelfi Balaguera Carrillo, coordinador del CDGRD, dijo que con la participación  de los encargados de la Gestión del Riesgo en los municipios, se busca fortalecer herramientas y capacidades operativas para complementar las responsabilidades de cada integrante del Consejo.

 

Para el funcionario, también es vital trazar la ruta de acción frente a las temporadas de lluvias o de sequía, que permita la atención y una respuesta oportuna, clara y eficaz. La meta es contar siempre con la participación activa y permanente de toda la población, que conlleve a la movilización social para reducir el riesgo y los desastres.

 

“Estamos tratando de hacer un esfuerzo entre la UNGRD, el departamento y los municipios para poder hacer las intervenciones respectivas que permitan que la región sea menos vulnerable y más segura ante diferentes tipos de eventualidades”, puntualizó Balaguera Carrillo.

Categorías:

Documentos Adjuntos :

  1. Anelfi Balaguera Carrillo coordinador CDGRD (Taller)..MP3 26/04/2016 19:15:42

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos