Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


22

Procuradora de Infancia y Familia destacó uso del sistema biométrico en el Programa de Alimentación Escolar

Publicado el

Por: Andrea Pinto Sierra, Viernes 22 Abril

Cúcuta,- Como una ‘muy buena práctica de seguimiento y control al Programa de Alimentación Escolar (PAE)’, calificó la procuradora delegada para la defensa de los derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia, Ilba Myriam Hoyos Castañeda, la decisión de la Gobernación de Norte de Santander, de implementar un sistema biométrico en los establecimientos educativos de la región.

 

La mención tuvo lugar este viernes, durante la Audiencia Pública a los programas de alimentación de Norte de Santander y Cúcuta, convocada por la Procuraduría General de la Nación en el auditorio de la Cámara de Comercio, con la participación de la Contraloría General de la Nación y del Departamento.

 

A la cita asistió el gobernador, William Villamizar Laguado, en compañía de la secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres Peña; la gerente del PAE, Milena Velásquez Camargo y el representante de la Corporación Tanai Jawa, David Conde, operador del PAE.

 

En sus intervenciones la Procuradora manifestó que en la actualidad el Programa de Alimentación Escolar a nivel nacional -siendo en su objetivo misional una buena estrategia de permanencia- no cuenta con los recursos, tanto económicos como de infraestructura, suficientes para su ejecución.

 

“En Colombia la situación de la alimentación escolar está en crisis, por eso hemos querido hacer estas reuniones con el propósito de contar con una radiografía exacta. En estas visitas encontramos que estamos ante una estrategia insostenible para las entidades territoriales”, dijo Hoyos Castañeda.

 

La funcionaria indicó que desde este año el Gobierno Nacional ha reducido en un 50% los recursos para el programa, lo que ha obligado a las entidades territoriales a financiarlo con otros rubros.

 

Pese a esto, destacó que en Norte de Santander, el Gobernador Villamizar Laguado está muy comprometido con mejorar y ampliar su cobertura. 

 

“Me llama la atención los avances significativos a nivel regional, pues se ha alcanzado una cobertura de 116 mil niños beneficiados y, la adopción de un sistema biométrico como propuesta para hacer control y evitar los niños fantasmas, es un modelo que debe extenderse a otras entidades territoriales del país”, afirmó la Procuradora Delegada.

 

También calificó ‘como positiva’ la audiencia, en la cual se conocieron las dificultades que enfrenta el operador en la compra, preparación, distribución y transporte de los alimentos.

 

Por su parte, el gobernador William Villamizar Laguado, dijo que es necesaria la creación de una agencia que administre el programa en todas las regiones de Colombia.

 

“Debo reconocer que existen dificultades, porque se trata de un programa en construcción y no estábamos preparados. Pero tenemos un equipo de supervisores en todo el departamento para que se tomen correctivos. No es nada fácil, sin embargo es nuestra tarea cumplirle a los niños y estoy seguro que lo sacaremos adelante”, aseguró el mandatario regional.

 

Categorías: Educación | Etiquetas: Programa de Alimentación Escolar , Ilba Myriam Hoyos Castañeda , William Villamizar Laguado , , María Fabiola Cáceres Peña , Milena Velásquez Camargo , Corporación Tanai Jawa , David Conde | Comentarios: (0) | Vistos: (2672) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos