Por: Claudia Lizeth Vesga Silva (pasante), Martes 19 Abril
Una ambiciosa iniciativa cultural y social prepara la Secretaría de Atención Integral a las Víctimas de Norte de Santander, al querer dar apertura –próximamente- al Centro de Inspiración para la Paz en la Quinta Teresa de Cúcuta.
El proyecto se enmarca en la construcción de la paz y el posconflicto del departamento, y se trata de un espacio cultural en el que se trabajarán tres componentes: el cinematográfico, el museológico y de pedagogía para la paz, lo que le apunta a la misión institucional de la Gobernación, en aspectos de pedagogía pacífica.
Allí se expondrán obras y pinturas hechas por personas que han vivido la violencia de cerca, y a través de ellas podrán expresar sus sentimientos, lo que abre la puerta a todos los interesados en conocer otra faceta del conflicto armado en la región.
“Treinta instituciones educativas ya se encuentran inscritas para poder visitar el museo en la Quinta Teresa, lo que reactiva un espacio cultural del departamento, todo este proceso se ha venido articulando con la secretaría de Cultura, de la mano de Ricardo Rojas”, aseguró el secretario de Atención Integral a las Víctimas departamental.
Jornadas de foros de cine temático
Desde marzo en la Torre del Reloj y en la Quinta Teresa, se han hecho jornadas de foros de cine temático, con apoyo de la Secretaría de Cultura departamental.
“Hemos tenido bastante acogida por parte de los cucuteños, en marzo se logró vincular a 296 personas en estos foros de cine, abiertos los cuatro viernes del mes”, comentó Niño López.
En abril se inició este espacio en instituciones educativas, donde 120 estudiantes de décimo y undécimo grado del colegio Carlos Pérez Escalante de Cúcuta, fueron los primeros en gozar de este aprendizaje audiovisual.
Para el próximo viernes (22 de abril) se proyectarán –desde las 7:00 de la noche- las películas ‘Una mujer, una circunstancia’ y ‘Estación central’ del director Walter Salles, todo en la Quinta Teresa de Cúcuta.