Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


18

Practicar 35 mil citologías en Norte de Santander, la meta de la Gestora Social y la Secretaria de Equidad y Género

Publicado el
Practicar 35 mil citologías en Norte de Santander, la meta de la Gestora Social y la Secretaria de Equidad y Género

Por: Nahara Isabel Castro Barreto (pasante), Lunes 18 Abril

 

Cúcuta, -Preocupadas por las cifras de mujeres fallecidas, con relación al cáncer de cuello uterino, la gestora social, Cecilia Soler de Villamizar, y la secretaria de Equidad y Género de Norte de Santander, María Eugenia Riascos, iniciaron una campaña que busca la práctica de citologías en la región para la población femenina.

 

Este examen puede detectar y prevenir a tiempo esta enfermedad que, según estudios, cobra la vida de seis mujeres cada día, por lo que las funcionarias están empeñadas en que todas se practiquen la prueba para descartarla.

 

La campaña se centra en informar a las mujeres de la región sobre la importancia de las citologías para detectar el cáncer de cuello uterino, al convertirse en una de las causas de mortalidad frecuentes entre la población femenina, afectando en mayoría a las mujeres jóvenes.

 

“Seis mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de cuello uterino, es por ello que se está recorriendo todo el departamento haciendo ese llamado; una citología a tiempo puede salvar nuestras vidas” expresó María Eugenia Riascos.

 

Los Patios, Villa del Rosario, Pamplonita, Ocaña, Tibú, Pamplona y Toledo, han sido algunos de los municipios beneficiados con este programa que, entre otras, pretende favorecer a 35 mil mujeres en el departamento.

 

Todas ellas, entre 25 y 69 años de edad, deben hacerse una citología vaginal, ya que este tipo de cáncer impone un reto para los sistemas de salud, que se han propuesto disminuir la incidencia de este tipo de cáncer.

 

El Instituto Departamental de Salud  también ha jugado un papel fundamental durante todo este proceso que tienen a cargo las EPS e IPS, para dar una atención oportuna a la población, lo que busca un mayor impacto en periodos cortos para favorecer a las beneficiarias.

 

Es importante que las mujeres que tienen su régimen subsidiado y deseen ser beneficiadas con este programa, lleven su carné para comprobar que están afiliadas y puedan gozar de esta iniciativa.

 

 

Categorías: | Etiquetas: gestora social , Cecilia Soler de Villamizar , , secretaria de Equidad y Género de Norte de Santander , María Eugenia Riascos | Comentarios: (0) | Vistos: (1644) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos