Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Parroquia pamplonesa será restaurada por la Secretaría de Cultura de Norte de Santander

La Gobernación, a través del despacho cultural, destinó 100 millones de pesos para la recuperación inicial del espacio religioso.

Por: Schneyder Mendoza, Miércoles 13 Abril

Cúcuta. -A través recursos propios de la Secretaría departamental de Cultura, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, destinará 100 millones de pesos para la recuperación y adecuación de la Parroquia Nuestra Señora de las Nieves de Pamplona, atendiendo la solicitud del párroco, Donelio Páez.

 

Con las adecuaciones se repararán las grietas y goteras que se generaron con un temblor ocurrido el 10 de marzo de 2015; también se reubicarán y rehabilitarán las baterías sanitarias de este templo, utilizadas en su mayoría por los feligreses.

 

Se restaurarán algunas imágenes que hacen parte del templo, que se han deteriorado por su uso durante la Semana Santa, y esto evitará la pérdida total de este importante material religioso.

 

El secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez, inspeccionó y verificó el estado en el que se encuentra este la iglesia, declarada bien patrimonial de carácter municipal.

 

"Estas adecuaciones son las más necesarias y urgentes, luego se gestionarán recursos por convocatoria del impuesto a la telefonía móvil, en un proyecto que presentará la Parroquia con apoyo del municipio. Será viabilizado ente el Consejo Departamental de Patrimonio, acogiendo los aportes necesarios para su restauración", recalcó Rojas Ramírez.

 

El padre Donelio Páez, agradeció al Gobernador por su intención en conservar las imágenes, además de las cosas básicas de la parroquia teniendo en cuenta que la más reciente restauración al templo se efectuó en 1945, época en la que se construyó la nave lateral izquierda del lugar.

 

En su historia

 

El 7 de septiembre de 1553, fue erigida canónicamente la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves en Pamplona, por Monseñor Fray Juan de los Barrios, Obispo de Santa Marta, quien fue nombrado como primer párroco al Presbítero Alonso Velasco.

 

Según los cronistas de la época, el templo –que funcionaba en la Plaza Mayor- era uno de los más hermosos de la colonia y orgullo de los pamploneses, donde se veneraba a su patrona, la Virgen de las Nieves, siendo a la fecha la parroquia más antigua de la ‘Ciudad Mitrada’.

Categorías: Arte y Cultura

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos