Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Director de la UNGRD invita a alcaldes a implementar planes de contingencia ante llegada de ola invernal

Director de la UNGRD invita a alcaldes a implementar planes de contingencia ante llegada de ola invernal

Más de 40 mil millones de pesos ha invertido la Unidad en obras de mitigación, en Norte de Santander. 

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Martes 12 Abril

En su más reciente visita a Norte de Santander, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez, señaló que las lluvias que han caído últimamente en la región han causado una recuperación del nivel de los embalses, lo que representa un leve alivio para los pobladores y autoridades en general.

 

“Con la llegada de las lluvias, ya hemos empezado a sentir recuperación sobre embalses, ríos, y cauces, y sea esta la oportunidad para hacer un llamado a los Coordinadores Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres para que activen los planes de contingencia”.

 

El funcionario agregó “el llamado también para que inicien con los esquemas de alerta temprana, ubicados en zonas de deslizamientos e inundación registradas históricamente”.

 

Hasta el momento, en el país se han registrado 41 eventos que tienen que ver con afectaciones por los efectos climáticos, impactando más de 700 familias, lo que ha generado el apoyo y la ayuda humanitaria a estos hogares.

 

Márquez Pérez precisó que la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana -ante este nuevo cambio climático- deben estar funcionando, especialmente en Nariño, Cauca, Boyacá, Antioquia, el Eje Cafetero, Santander y Norte de Santander, debido a que se encuentran en alerta naranja por crecientes súbitas y deslizamientos.

 

El Gobierno Nacional  también ha activado un plan de contingencia que se compone de talento humano, con más de 200 mil personas y un presupuesto de 25 mil millones de pesos, para la atención de emergencias. Además cuenta con un soporte logístico para cualquier eventualidad que se pueda presentar en el país.

 

El funcionario resaltó que, mientras esto da resultados a nivel nacional, es importante coordinar con el Consejo un plan de respuesta inmediata, que sirva como apalancamiento para las comunidades en riesgo, si llega a presentarse un evento por los cambios climáticos.

 

Márquez Pérez señaló que en Toledo, Chitagá, Cácota, Silos y Labateca históricamente, se ha evidenciado alto riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas, por lo que allí hay que hacer un especial monitoreo de los ríos y quebradas cercanas.

 

En medio del panorama, el director de la UNGRD, comentó que su despacho ha ejecutado en Norte de Santander diversas obras de mitigación de riesgos, entre ellas Los Patios, con la canalización del Caño Borriqueros y Cúcuta en el  Canal Bogotá y el sector Las Chiveras (San Martín).

 

Otras adecuaciones de gran importancia se han presentado en El Zulia, con el mejoramiento del caño El Recreo, y la protección del Cerro La Laguna en Cácota, entre otros proyectos que superan los 40 mil millones de pesos en lo que va corrido del año.

 

En cuanto a los incendios forestales que se han registrado en la región, Carlos Iván Márquez Pérez, señaló “haciendo un recuento de los hechos acontecidos en este primer trimestre en Norte de Santander, específicamente en la zona del Catatumbo se presentaron incendios forestales (la mayoría provocados)”.

 

“Por eso, de manera articulada con la Fiscalía y las autoridades locales, se tomaron medidas preventivas, y en contra de personas que estaban generando riesgo para las comunidades”.

 

Sobre el desabastecimiento de agua en algunos municipios que habían sufrido las consecuencias del Fenómeno de El Niño, el funcionario concluyó que se continúa con la atención de suministro de agua en La Playa, El Zulia, Sardinata, El Tarra, Durania, Convención y Tibú, por medio de carros tanque para favorecer a la comunidad.

 

Categorías:

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos