Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Gobernación invita a los Alcaldes a conformar una bolsa común para el Plan de Alimentación Escolar

Por: Andrea Pinto Sierra, Lunes 11 Abril

Cúcuta, -Consolidar una bolsa común de recursos que permita garantizar la ejecución durante todo el año, además de aumentar la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE), fue la invitación que realizaron el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y la gerente del programa, Milena Velásquez Camargo, a los alcaldes y delegados municipales del departamento.

 

La solicitud fue presentada a los burgomaestres este lunes (11 de abril) durante una reunión en las instalaciones de la Cúpula Chata, en la que les fueron expuestos los lineamientos de planeación, contratación y ejecución del programa de alimentación.

 

También fueron expuestos los tipos de convenios interadministrativos y acuerdos que se pueden establecer entre el departamento, como Entidad Territorial Certificada, y los municipios, como Entidades Territoriales No Certificadas, para el financiamiento del programa.

 

“Hemos adelantado una mesa de trabajo con los alcaldes para darles a conocer cómo funciona el programa, qué se necesita y, entre los requerimientos que hemos identificado, está la conformación de la bolsa común, con la que se pretende reforzar el servicio”, señaló la Gerente.

 

Velásquez Camargo explicó que en la actualidad, el programa se está ejecutando con la partida que designa el Ministerio de Educación, que es de aproximadamente 14 mil millones de pesos, recursos con los que está garantizada -hasta el 12 de mayo- la alimentación de 116 mil niños que pertenecen a la matrícula oficial del departamento.

 

La funcionaria añadió, “para el 13 de mayo pretendemos dar continuidad al servicio con una bolsa común, que queremos conformar -como lo establece la Resolución 16432- con recursos del Sistema General de Participaciones de cada uno de los municipios, y ese es el trabajo que emprendemos ahora”.

 

Sin embargo, durante su intervención indicó “no es obligatorio que los alcaldes se unan a la bolsa, pero es necesario que no existan dos operadores en paralelo, porque podría ocurrir una doble operación en un mismo municipio”.

 

El alcalde de Pamplona, Ronald Contreras Flórez, destacó el esfuerzo que el Gobernador hará para llegar a todos los estudiantes del departamento, con una ración servida que corresponda realmente a los lineamientos que emitió el Ministerio de Educación, a través de la Resolución 16432.

 

“Desde los municipios estaremos atentos, nos dieron la instrucción jurídica y contractual de cómo hacer parte de esa bolsa común, creo que Pamplona hará parte de esa iniciativa, vamos a buscar que todo se establezca conforme la ley”, aseguró Contreras Flórez. 

 

El mandatario pamplonés añadió “nuestros recursos son limitados y no nos alcanzan para poder cumplir con la obligación, por eso resalto la disposición del Gobernador de cofinanciar casi con el 30% de los recursos del Sistema General de Regalías el programa. Nosotros también estamos dispuestos, porque es importante que los niños y niñas reciban la alimentación que es”.

 

En la reunión fue presentando el Equipo PAE conformado por seis profesionales, quienes se desplazarán desde esta semana a los municipios para hacer seguimiento y control a la distribución de los  alimentos en los colegios.

 

 

Categorías: Educación

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos