Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Gobernación, UNGRD y Corponor unen esfuerzos para fortalecer Sistema de Alerta Temprana en la región

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Sábado 08 Abril 

Cúcuta, -La  continuidad, sostenibilidad, mantenimiento, operación y ampliación de las 10 estaciones  meteorológicas y 6 hidrológicas que permiten el monitoreo en tiempo real de los niveles de los ríos Zulia y Pamplonita, el registro de las lluvias, identificación de escenarios de riesgo y deslizamiento, fue al acuerdo que llegaron los aliados estratégicos del proyecto “Sistemas de Alerta Temprana ante Eventos Climáticos Extremos (SATC)”.

 

En este proceso en el que se encuentran vinculados la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Gobernación de Norte de Santander, Universidad de Pamplona, y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR), ha arrojado en una primera fase la consolidación de la Red de Monitoreo Hidroclimático, la capacitación a los usuarios en el uso y aplicación de la plataforma de alertas tempranas (SATC), SIG, lectura y uso de instrumentos meteorológicos, eventos extremos de clima y cambio climático.

 

Además de ello, acordaron  la vinculación de municipios que  hacen parte de zonas con alto grado de vulnerabilidad, con el objeto de poder alertar de manera oportuna a las comunidades sobre la posibilidad de ocurrencia de un evento que pueda causar impactos en las comunidades y en los ecosistemas.

 

“Hoy hemos revisado la posibilidad de ampliarnos hacia el municipio de Chitagá, debido a que está zona muestra vulnerabilidad en época de lluvias, que ha ocasionado grandes afectaciones; esto permite que podamos anticiparnos a cualquier eventualidad, siempre y cuando contemos con la implementación del SATC”, comentó Carlos Iván Márquez Pérez, director de la UNGRD.

 

Dijo, que el compromiso es entre la Gobernación, Unidad y Corponor  para financiar la continuidad de este proceso; al tiempo de señalar que la participación de la  Universidad de Pamplona consiste  en manejar la parte técnica e investigativa de programas y/o software   partir del uso de diferentes fuentes de información propias (Plataforma SATC) y externas (satélites GOES, la misión TRMM de la NASA, IDEAM, CPTEC, entre otros).

 

Se espera en una próxima reunión hacer un cierre financiero, que permita distribuir el valor estipulado para el mantenimiento, operación y ampliación del proyecto, que asciende a los $1.200 millones, agregó el funcionario nacional..

 

El gobernador  William Villamizar Laguado, expresó que el trabajo de estás estaciones permiten la evaluación y revisión de  caudales y niveles de las aguas, lo que conlleve a activar todas las acciones preventivas ante inundaciones, deslizamientos, fuertes lluvias y riesgos en la región.

 

Expresó, hoy (sábado) se estudio la posibilidad de unir recursos y esfuerzos para mantener este sistema de alertas tempranas que ayuda al fortalecimiento de una comunidad capacitada ante la ocurrencia de eventos naturales.

 

Explicó, que se busca garantizar una plataforma que permite la organización, análisis y divulgación de las condiciones climáticas presentes en las Cuencas de los ríos, a partir del uso de diferentes fuentes de información propias.

 

Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor, comentó que se le está apuntando a la sostenibilidad a través de la ampliación de cobertura, la consolidación de la red y medidas de adaptación que contribuya a reducir la vulnerabilidad ante la variabilidad climática.

Categorías:

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos