Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Gestora Social recuperará los juegos tradicionales de la región con ‘Divernorte’

Su lanzamiento fue en Silos, pero llegará a 10 municipios más para generar en la niñez, espacios sanos y autóctonos de juegos y alegría.

Por Isaac Meneses Ortega 

El sube y baja del yoyo, la adrenalina de saltar lazo, hacer piruetas con el trompo y dar brincos en la golosa, son prácticas lúdicas que, con el pasar de los años, han venido siendo desplazadas por la tecnología y sus diversos elementos electrónicos.

 

La diversión de estos juegos, con los que crecieron varias generaciones de Norte de Santander, no se compara con lo que pueden ofrecer los equipos técnicos de hoy día, por eso, la gestora social de Norte de Santander, Cecilia Soler de Villamizar, tiene en mente una idea, para que los niños de la región recobren esas prácticas tradicionales.

 

La Primera Dama, acompañada de su equipo de trabajo, puso en marcha la estrategia ‘Divernorte’, cuya consigna es que los niños jueguen, se diviertan y compartan de manera lúdica con otros de su edad y con los adultos.

 

Hasta Silos llegó la funcionaria para hacer el lanzamiento oficial de programa infantil, y allí se encontró con quinientos rostros sonrientes de niños que comparten su visión sobre el juego y la sana recreación.

 

Ellos, entre los 3 y 11 años de edad, se tomaron el parque principal del municipio para practicar con el yoyo, la cuerda, el trompo y otras invenciones, que reflejaron risas y la misión de la jornada: el juego.

 

El director de Indenorte, David Castillo y el alcalde de Silos, Orlando Portilla Mantilla, participaron de la actividad, incluso este último se metió en el juego y dijo recordar su práctica en la niñez.

 

"Hemos vuelto a ser niños. Les estamos enseñando a los pequeños la sana diversión,  a través de juegos que todos nosotros conocemos. Hoy después de tanto tiempo volví a practicarlos", señaló Portilla Mantilla.

 

Los niños participantes hacen parte del Instituto Técnico Luis Ernesto Puyana, de los Centros Educativos Rural Bábega y La Rincón, y del Centro de Integración Infantil Mil Semillitas.

 

Cada uno de ellos tuvo la oportunidad de tirar el trompo sobre el pavimento, otros prefirieron jugar con la coca y tratar de "encocarla"; gran parte de los menores se inclinó por la golosa y los demás decidieron saltar lazo.

 

El director de Indenorte se mostró atento a la manera en la que los niños expresaron su interés en jugar, especialmente con el yoyo, que requiere gran destreza.

 

"El propósito que se ha trazado la gestora social, Cecilia Soler de Villamizar, se centra en alejar -en el tiempo libre- a los menores de la tecnología, porque solo a través del juego, cada uno de ellos aprende habilidades sociales importantes para su desarrollo personal y profesional", indicó Castillo.

 

Al final de la jornada, cada niño recibió un juguete para poner en práctica las lecciones dadas durante la conmemoración del Día de la Niñez en su municipio.

 

Con Divernorte, la Primera Dama, llegará a 10 localidades más y a cada una de las comunas de Cúcuta. Los próximos en divertirse con esta iniciativa son los niños de Chitagá, Cácota y Sardinata.

 

Las actividades, que se llevarán a cabo este mes, cuentan con el apoyo de la Red de Gestores Sociales, Indenorte y el Banco Colpatria.

Categorías: Niñez, Infancia y Juventud

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos