Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


El Gobernador y el Procurador General de la Nación, hablaron de administraciones exitosas en Pamplona

El mandatario seccional aprovechó para contarle a Alejandro Ordóñez sobre ataques del Eln a Comisiones Humanitarias que intentan apagar incendios forestales en el Catatumbo.

 

Pamplona, -En el Teatro Jáuregui de Pamplona, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, dio la bienvenida al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien llegó hasta la ‘Ciudad Mitrada’ para ofrecer un taller denominado ‘100 y más advertencias para una exitosa administración territorial’.

 

El mandatario seccional resaltó “es muy importante este taller y foro que organiza la Procuraduría, porque permite generar recomendaciones, advertencias y sugerencias a quienes administramos recursos del Estado, para que lleguen a sus últimos objetivos y fines, para que mejoren la calidad de vida de los habitantes y tengan unas acciones exitosas”.

 

Para Villamizar Laguado la tarea que cumple el Procurador General de la Nación se fortifica con base en su experiencia y en el ejercicio de ayudar en gran parte a prevenir situaciones que deban ser castigadas por malos manejos y hechos de corrupción.

 

“Aplaudimos desde la Gobernación esta importancia que usted le da a la prevención de estos temas, y llevar su experiencia hacia los alcaldes y funcionarios” señaló el Gobernador.

 

En su intervención, el mandatario de los nortesantandereanos también habló de los hechos de orden público que por años han causado los grupos guerrilleros y las bandas delincuenciales, y en caso específico se refirió al Eln, para que, a través del Gobierno Nacional, permitan el ingreso a las zonas del Catatumbo de Comisiones Humanitarias que buscan apagar los incendios forestales que afectan la zona.

 

“En Norte de Santander, cerca del 40% lo constituye el Catatumbo, que por más de 50 años ha sido afectado por las Farc, el Eln, el Epl y ahora las Bacrim. Estamos cerca de un proceso de paz el cual respetamos. Ahora se inicia con el Eln, que tiene gran presencia en Norte de Santander, por eso quiero contarle al Señor Procurador un caso especial…”.

 

“…Debido a la sequía y al Fenómeno de El Niño, tenemos en el Catatumbo cerca de 20 incendios forestales, más de 2 mil hectáreas están afectadas en el Parque Natural Motilón Barí, y hemos avanzado con los campesinos y las autoridades en apagarlo, pero no es suficiente”, expresó el mandatario seccional.

 

Tal ha sido el impacto de las conflagraciones, que se requiere de mayor apoyo, incluso aéreo, para el transporte de las misiones humanitarias que pueden ayudar a extinguir las llamas, pero el obstáculo han sido los guerrilleros del Eln.

“Es difícil por vía aérea, porque los actores armados atacan a quienes llegan a hacer esta labor, por eso hemos solicitado al Gobierno Nacional para que intermedie, para que no se den esos ataques y nos permitan salvar el ecosistema, para que no hayan pérdidas irreparables”, resaltó el Gobernador.

 

Aunque los más recientes informes de las autoridades departamentales datan que los incendios se han presentado por las fuertes sequías, para el Gobernador puede haber algo más de fondo. “No sabemos si esas quemas son para abrir espacios para sembrar coca o por la sequía, pero al ser tan escalonadas nos parece que son quemas programadas”.

 

Al concluir, William Villamizar Laguado reiteró a los alcaldes que es consciente de la dificultad que tienen al administrar municipios con escasos recursos, con abandono social y con la presión “de los fusiles apuntándoles constantemente”, de lo que extrajo que no es excusa para ellos ni para él como Gobernador, de que se vaya a infringir la ley, con respecto al taller encabezado por Alejandro Ordóñez.

 

“Por eso es que son buenos estos talleres, en donde a pesar de las dificultades, tenemos que hacerlo con apego a las normas y a la ley”, puntualizó el mandatario regional.

 

En respuesta a las palabras del Gobernador de Norte de Santander, sobre la importancia de este tipo de talleres, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le dijo a los alcaldes “soldado advertido no muere en guerra, no cometan errores. Actúen bien, de acuerdo a sus deberes y obligaciones porque el ciudadano tiene derecho a ser bien gobernado”.

 

También recalcó que su despacho tiene como función recordar el deber, y de advertir a los funcionarios antes de que las autoridades tomen decisiones administrativas que los puedan afectar, reduciendo riesgos en los que ellos puedan incurrir en temas de contratación.

 

“Les he mostrado cuales son las conductas en las que, con más frecuencia, han incurrido sus antecesores. Más de 1.500 alcaldes y 1.100 concejales han sido sancionados. En los últimos 7 años en Norte de Santander han sido sancionados 50 alcaldes, actúen bien, porque o sino, el que la hace la paga”, advirtió el Procurador.

 

Categorías: Política

Documentos Adjuntos :

  1. Alejandro Ordoñez Maldonado.mp3 31/03/2016 19:21:37
  2. Carlos Augusto Mesa Díaz. Procurador Delegado.mp3 31/03/2016 19:21:37
  3. ELIO SERRANO - Rector de la Unipamplona.mp3 31/03/2016 19:21:44
  4. GOBERNADOR- Visita Procurador.mp3 31/03/2016 19:21:44

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos