Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


29

Organismos de socorro de la región han atendido 41 incendios forestales

Publicado el
Organismos de socorro de la región han atendido 41 incendios forestales

De la cifra, 19 conflagraciones aún están activas, lo que concentra toda la atención de las autoridades y del CDGRD para extinguir las llamas, identificar a los culpables y educar a la población para evitar las quemas.

Por: Katherine Angarita Pantaleón, Martes 29 Marzo 

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) efectuó una reunión de carácter extraordinario para analizar el impacto que hasta el momento dejan los incendios forestales que se presentan en la región, en especial en la zona del Catatumbo.

 

Los organismos de socorro que han atendido las conflagraciones entregaron un balance al CDGRD, señalando que, de los 41 incendios forestales atendidos, 19 están activos, afectando 1.096 hectáreas en Tibú.

 

El balance señala que en lo que va corrido del año, las llamas se han registrado en las siguientes zonas rurales de Tibú y La Gabarra:

 

  • La Serena
  • Carboneras
  • P-15
  • Kilómetro 12, 14, 19, 20, 22  y 27
  • Campo Dos
  • Refinería
  • M-14, M-24, J-25
  • Palmeras
  • El Silencio
  • Puerto Reyes
  • Villa Nueva
  • Socuavo
  • Tres Curvas

 

En estos sectores el fuego ha alcanzado potreros, pastizales, bosque nativo, cultivos de palma de aceite, maleza y vegetación virgen.

 

El coordinador del CDGRD, Anelfi Balaguera Carrillo, exaltó la importancia del encuentro, al ser una pieza de análisis frente al aumento de incendios forestales, lo que ha demandado esfuerzos humanos y recursos de los niveles municipal y departamental.

 

Sin embargo, uno de los puntos de partida para disminuir el impacto en los sitios afectados, es que las autoridades prometieron perseguir a quienes atenten contra la fauna y flora, causando fuego de manera premeditada.

 

La tesis del funcionario se basa en que desafortunadamente persisten mitos en los que algunos pobladores señalan que, al hacer quemas controladas, el calor y las llamas van a mejorar los suelos, lo que fue descartado de tajo por los asistentes y expertos.

 

“Lo que se está haciendo es empobrecer los suelos, y peor aún, estas quemas se están saliendo de control afectando grandes recursos ambientales que tiene el departamento y que son estratégicos en la zona del Catatumbo”, comentó Balaguera Carrillo.

 

Del total de las hectáreas consumidas, se les suman las 800 afectadas en el Parque Natural Barí, llegando a un aproximado de 2.000 hectáreas, causando un impacto ecológico de grandes proporciones, contando con que la recuperación de los bosques afectados -si es que se consigue- puede llevar décadas.

 

El funcionario explicó que solo la extinción del incendio del resguardo Catalaura, demandó una inversión cercana a los 200 millones de pesos, por lo tanto para atender los 41 incendios registrados en las distintas zonas, el valor es incalculable.

 

También recalcó en que estos recursos se pudieron invertir en actividades de prevención o proyectos en temas de salud, vías o educación, que permitan una mejor calidad de vida a las comunidades.

 

En la reunión las autoridades señalaron que ya existe un compromiso de la Fiscalía, la Inspección de Policía y la Administración Municipal de tomar medidas judiciales en contra de las personas a las que se les compruebe la iniciación de quemas, para utilizar estas zonas posteriormente como sembradíos.

 

Yebrail Haddad Linero, secretario de Gobierno de Norte de Santander, dejó entrever la preocupación que se tiene frente al aumento de incendios forestales en lo que va corrido del año, agregando que “por esa razón estamos tomando medidas, monitoreando y acompañando a las Alcaldías Municipales, quienes son los primeros respondientes”.

 

Su objetivo es mitigar cualquier situación que se presente en materia de riesgo y, particularmente, de las 41 conflagraciones registradas en Tibú y cerca de los 37 incendios en el resto del departamento.

 

“Hago un llamado fundamentalmente a las alcaldías de Tibú y El Tarra para mantener las emergencias y ampliar los hechos generadores de las mismas; lo que permite que el Gobierno Departamental disponga tanto personal experto en el tema, como las herramientas necesarias”.

 

“Entre ellas está el del transporte y planes especiales que permitan mitigar estos eventos y la posibilidad de controlar dichas quemas que se salen de las manos del hombre”, dijo el jefe de despacho.

 

Una de las metas será impartir campañas pedagógicas apoyadas por las Alcaldías, los medios de comunicación y las juntas de acción comunal, cuyo mensaje debe ser el de concienciar sobre el cuidado del medio ambiente y el uso racional del agua.

Categorías: | Etiquetas: CDGRD , Catatumbo , Tibú , La Gabarra | Comentarios: (0) | Vistos: (1614) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos