Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Gobernador y Asociación de Municipios debaten sobre pactos millonarios para impulsar al Catatumbo

Con recursos que ascienden a más de 60 mil millones de pesos, la administración departamental y los Alcaldes, canalizan proyectos para el desarrollo de sus pueblos.

Por: Oscar Santamaría (pasante), Lunes 28 Marzo 

Cúcuta, -El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, se reunió con miembros de la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Ecopetrol y Corponor, con el fin de pactar acuerdos en las zonas del Catatumbo que permitan el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo productivo de la región.

 

Los proyectos estratégicos se centrarán en cuatro aspectos:

 

  • Minas y Energía
  • Saneamiento básico, agua y ambiente
  • Educación y cultura
  • Desarrollo Agropecuario

Para tal fin, EPM, Ecopetrol y la Gobernación de Norte de Santander,dispondrán para la pre inversión (estudio y diagnóstico inicial) 1.400 millones de pesos, lo que daría paso a la inversión general, que asciende a 59 mil millones de pesos.

 

Tales recursos son fundamentales para el desarrollo de las zonas del Catatumbo y la Provincia de Ocaña, en lo que tiene que ver con la electrificación rural. Sobre este aspecto, el mandatario seccional mencionó proyectos que tiene que ver con la energía alternativa, cuya inversión sería de 9 mil millones de pesos.

 

Entre los aspectos más relevantes que se tocaron en el encuentro, resaltó el del secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Francisco Alberto Bermont Galvis, quien señaló “se espera optimizar los sistemas de acueducto y alcantarillado para Hacarí, Tibú, Cáchira y La Esperanza, los cuales buscan ser incluidos en el Plan Departamental de Aguas”.

 

Bermont Galvis, sostuvo, que ya se definió la construcción de 800 reservorios en Chitagá, Pamplonita, Silos, Cácota, La Playa, Ábrego, Ocaña y Los Patios, a través de un convenio establecido con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, por lo que espera sean ejecutados a la mayor brevedad, de acuerdo a un cronograma que se va a definir.

 

En cuanto al mejoramiento de las plantas físicas y aulas de clases de los estudiantes de estas zonas, “se ha avanzado notoriamente”, recalcó el gobernador Villamizar Laguado.

 

De este recalcó que se asesorarán especialmente a los Alcaldes de las zonas donde se registran hechos relacionados con el conflicto armado, para hacer el saneamiento predial desde la parte jurídica, y así poder incluir más recursos para las escuelas de los municipios.

 

El Gobernador sostuvo “es un buen trabajo que se está desarrollando en conjunto con los Alcaldes y entidades, con miras a las acciones que van a quedar estipuladas en el Plan de Desarrollo de la región, y que estos tengan impacto y cumplimiento pleno”.

 

Al término del encuentro, el mandatario nortesantandereano anunció que solicitará al Gobierno Nacional, el aporte de 35 mil millones de pesos, para fortalecer esos y otros programas sociales y educativos que apunten al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

Categorías:

Documentos Adjuntos :

  1. FRANCISCO BERMONT-SECRETARIO DE AGUAS- SISTEMA DE ACUEDUCTO.mp3 28/03/2016 19:39:38
  2. GOBERNADOR-ALCLADES CATATUMBO.mp3 28/03/2016 19:39:38

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos