Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


En el departamento se construirá Centro de Gestión del Riesgo de Desastres

Por Katherine Angarita Pantaleón, Marzo 19 Sábado

Cúcuta,-La participación del departamento en la construcción del Centro Metropolitano de Gestión del Riesgo de Desastres (SOS Cúcuta), se dio a conocer en una reunión que sostuvieron el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez Pérez, y el gobernador, William Villamizar Laguado.

 

Los acompañaron la directora del Área Metropolitana de Cúcuta, Patricia Gallego, y contratistas encargados de la obra, quienes detallaron el avance y la importancia que tiene este centro logístico y de respuesta inmediata ante emergencias que se presenten en la región.

 

Este proyecto se constituye como una herramienta completa de intervención física que fortalecerá la capacidad e integración de los actores institucionales, como parte fundamental de las políticas de la gestión del riesgo de desastres.

 

El fuerte del SOS Cúcuta será la configuración de posibles escenarios de riesgo y minimizar los impactos asociados al desastre; contará con una sala de atención de crisis, un auditorio, oficinas de coordinación, parqueaderos de respuesta inmediata, bodegas de reserva y áreas para pernoctar el personal de guardia.

 

Gozará de espacios adecuados para los organismos de socorro, las Fuerzas Militares, de Policía y las entidades de salud, quienes estarán en funcionamiento las 24 horas.

 

Pero el objetivo de la visita del director de la UNGRD no terminó acá. Carlos Iván Márquez Pérez también entregó un carro tanque tipo doble troque con capacidad para de 4.800 galones de agua.

 

El automotor formará parte del banco de maquinaria de Norte de Santander y permitirá ejecutar labores de atención de emergencias, llegará a puntos críticos de sequía y distribuirá agua potable a la población.

 

También apoyará con la extinción de incendios forestales, siguiendo el plan de acción presentando por el departamento y direccionado por la Unidad.

El Gobernador Villamizar Laguado, exaltó el trabajo y apoyo que hace la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en Norte de Santander con la entrega del carro cisterna, que fortalecerá el banco de maquinaria, con una disponibilidad de 30 vehículos.

 

Este grupo de carros especializados atenderá las necesidades y solicitudes de los coordinadores de los municipios, y la participación en la construcción del Centro Integral Metropolitano para la Gestión del Riesgo.

 

Otra de las intervenciones es la construcción de 800 reservorios en zonas rurales de Silos, Chitagá, Cácota, Pamplonita, Durania, Chinácota, Los Patios, La Playa, Ocaña, Ábrego y San Cayetano, en donde se invierten 35 mil millones de pesos.

 

Para el mandatario de los nortesantandereanos, todo este trabajo es la respuesta que da el Gobierno Nacional a las solicitudes del departamento, con las que se espera mitigar y atender los fenómenos naturales.

 

El director de la UNGRD resaltó que el banco de maquinaria de Norte de Santander trabaja desde ya en temas de prevención para la próxima temporada de lluvias, y a esto sumó otras obras de mitigación que se ejecutarán, entre ellas destacó:

  • La canalización de aguas del caño El Recreo en Los Patios.
  • La construcción del puente vehicular sobre la quebrada La Guayabera.
  • Trabajos de mitigación en el cerro La Laguna, en Cácota.
  • La construcción de la segunda fase de recuperación de la vía entre Bochalema y Durania.

Las autoridades del área metropolitana de Cúcuta resaltaron la alianza entre la Alcaldía de la capital del departamento, la Gobernación y la UNGRD, que llevará a la adecuación del primer Centro Integrado para Atención de Frontera (SOS Cúcuta), que empezará a operar en el primer trimestre de 2017.

Categorías:

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos