Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


En helicóptero llegaron 25 voluntarios al parque barí para apagar el incendio

Las operaciones aéreas buscan minimizar tiempos de respuesta y maximizar recursos técnicos, para apaciguar las llamas que están afectando a la comunidad indígena.

Por Katherine Angarita Pantaleón, Viernes 18 Marzo

Cúcuta, -Las llamas que han afectado el resguardo indígena Catalaura, en inmediaciones de Tibú, serán aplacadas con las operaciones helicoportadas que está desarrollando la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con apoyo humano y técnico que se ha desplazado a la zona.

 

Estas operaciones se han fortalecido con el traslado de 25 voluntarios de la Defensa Civil y del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, quienes se dotaron de equipos de oxinoterapia, entendidos como elementos de emergencia que cuentan con botellas de oxígeno, juegos de mascarillas, guantes y mantas térmicas, entre otros.

 

También llevaron al lugar kit de trauma, camillas tipo fel, un generador eléctrico, palas, picas, carpas, rastrillos forestales y elementos de protección personal.

 

Tales acciones se enmarcan en las jornadas de coordinación, revisión y planificación estratégica para apagar el incendio en el parque barí, del corregimiento de La Gabarra.

 

La Gobernación aportará ayudas que constan de 300 mercados y 150 raciones de comida, con las que apoyarán a personal experto dispuesto a contrarrestar las llamas que han venido consumiendo los bosques.

 

La acción aérea  se concretó gracias al apoyo de la Fuerza de Tarea Vulcano y la Fuerza Aérea Colombiana, al permitir el desplazamiento del personal de socorro y los elementos necesarios, desde Cúcuta hasta el resguardo indígena Karicachaboquira.

 

Su labor resalta porque el traslado por tierra se prolongaría por la dificultad en la malla vial y la zona boscosa que circunda la tierra indígena, generando también que el fuego siga afectando la vegetación.

 

La conflagración, que inició el pasado 8 de marzo, ha contado con la labor en terreno de los voluntarios de los organismos de socorro, en compañía de la comunidad indígena que, en primera instancia, logró controlar el incendio.

 

Ante los fuertes vientos, la dificultad del terreno y el mal tiempo, se reactivó y tomó más fuerza el incendio, lo que superó la capacidad de respuesta.

 

Durante varios días, entidades del Sistema de Gestión del Riesgo, liderado por el coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Anelfi Balaguera Carrillo, y representantes de la comunidad barí, se hizo un balance de la situación.

 

El análisis se apoyó con imágenes captadas en un sobrevuelo que determinó el traslado del personal hacía el punto donde se activará el Puesto de Mando Unificado.

 

Allí se establecerán campamentos temporales para que los socorristas y la comunidad, que participará como apoyo logístico, estén cerca de la zona de emergencia, ubicada a dos horas a pie a orillas del Río Catatumbo.

 

“Contamos con el plan de acción para atender esta eventualidad, lo que permite regirnos por acciones específicas complementarias que ayuden a la atención inmediata en menor tiempo, a evaluar daños y cuantificar el área afectada de una reserva de importancia estratégica y patrimonio ancestral”.

 

Agradeció el apoyo constante del Ejército, la Fuerza Áerea, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Parques Nacionales, la comunidad y la empresa privada (como Almacenes Éxito), quienes suministraron agua para la hidratación de los voluntarios.

 

El Mayor John Alexander León, enlace para asuntos étnicos en apoyo a la Fuerza de Tarea Vulcano, agregó que esta misión, bajo la coordinación del CDGRD, mitigará el incendio alrededor de 100 hectáreas, apoyados en logística de campamentos temporales y apoyo aéreo para la movilidad del personal socorrista.

Categorías:

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos