Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Una refinería de petróleo, el proyecto bandera para impulsar desarrollo en Norte de Santander

Villa del Rosario, -El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, recibió en Villa del Rosario al director Nacional de Planeación, Simón Gaviria, con una importante propuesta: “hacer realidad la construcción de una refinería de petróleo que permita impulsar el desarrollo social y económico del departamento”.

La refinería, como está pensada, produciría unos 15 mil galones de combustible por día. También generaría gas licuado, queroseno, ACPM y otros elementos que permitan generar un parque industrial regional que ayude a la construcción de paz y prosperidad.

El mandatario departamental explicó al Director Nacional de Planeación que materializar el proyecto desencadenaría varias ventajas:

-           Ayudaría al Gobierno Nacional a ahorrar los 120 millones de dólares que invierte en subsidiar combustible en Norte de Santander.

-           Generaría, en el impacto social, unos 4 mil empleos directos en su fase de construcción y puesta en marcha. Y otros 3 mil empleos indirectos en su desarrollo.

-           Reduciría el contrabando y el relacionamiento de las comunidades con las bandas narcotraficantes.

-           Incentivaría la ciencia, la tecnología y la innovación para el encadenamiento productivo proveniente de las materias primas, con lo que se podría producir asfalto para las vías de la región.

-           Apalancaría la transformación y el desarrollo sostenible del departamento.

El Gobernador expresó “pedimos señor Director (de Planeación Nacional) que nos ayude a liderar la gestión ante el Ministerio de Hacienda y en Ecopetrol, para que la petrolera nos suministre de forma segura y confiable los barriles de crudo que se necesitarán por día”.

Entre los detalles señaló que la ubicación de la refinería sería cercana a uno de los tubos conductores de crudo que pasan por la vereda Patillales de Cúcuta, y que tendría un costo de 560 millones de dólares.

Sería construida por la empresa privada, con lo cual se traerían los módulos, se instalarían y se pondrían a funcionar. Esta no requiere inversión del Gobierno Nacional, ni de la Administración Departamental.

“Este es un proyecto concertado con la Cámara de Comercio. Ya está listo. Se lo vamos a entregar hoy para que nos ayude a que esa refinería sea una realidad en Norte de Santander”, le dijo Villamizar Laguado a Simón Gaviria, quien se mostró complacido con la propuesta.

El Director Nacional de Planeación expuso a quienes asistieron al encuentro denominado Diálogos para la Paz (en el hotel Villa Antigua) -que en su despacho se encuentran, con relación a Norte de Santander- 26 proyectos regionales, nueve relacionados con Pymes y tres que están en proceso de maduración.

“En el presupuesto quedaron siete iniciativas regionales, cumpliendo en un 27%. Uno de los Pymes ya inició. Muchos otros proyectos ya están en trámite o avanzando presupuestalmente”, sostuvo el directivo.

Simón Gaviria aseguró que se está priorizando en proyectos como la construcción de las vías Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta, y en el Sistema Integrado de Transporte Masivo para la capital nortesantandereana, el cual tendrá un costo de 38 mil millones de pesos.

“El proyecto Embalse Multipropósito del Cínera está entre los proyectos visionarios para finiquitar si da o no da. Hay proyectos que en el intento mueren”, puntualizó el funcionario.

Categorías: Política , Regalías, Economía, Agricultura, Turismo

Documentos Adjuntos :

  1. GOBERNADOR-MESA PLANEACION-CINERA.mp3 16/03/2016 19:56:31
  2. SIMON GAVIRIA-MESA PLANEACION.mp3 16/03/2016 19:56:31

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos