Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Mayor financiación, fortalecimiento de infraestructura y dotación: las prioridades en la salud regional

Por Tatiana Olejua Lozada, Miércoles 16 Marzo

Villa del Rosario, -En el avance de la Mesa Sectorial de Salud de Norte de Santander, el gobernador, William Villamizar Laguado, priorizó acciones encaminadas a la formulación del Plan de Desarrollo Departamental, entre ellas la revisión de propuestas para la reorganización de las 10 Empresas Sociales del Estado y las seis descentralizadas que funcionan en la región.

 

También le apunta al seguimiento de los planes financieros y el fortalecimiento de la inversión en infraestructura hospitalaria, lo que mejorará la calidad del servicio de los pacientes.

 

Luis Fernando Correa, jefe de Gestión Integral de Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social, invitó a implementar el modelo de Atención en Salud promovido por la Nación, para mejorar la calidad en el servicio y gestionar iniciativas orientadas a acciones de Salud Pública.

 

“Se ha identificado la mejora en la prestación de servicios, dotación de equipos e infraestructura, como proyectos bandera del Plan de Desarrollo; también trabajaremos para que las IPS paguen al sistema y, de esta manera, las ESES logren sanear sus finanzas y garanticen servicios de calidad”, expresó a su turno el Gobernador.

 

En la Mesa Sectorial se socializaron proyectos de obras que tienen que ver con la dotación, adecuación, habilitación e infraestructura de una Unidad Renal y apoyo para la Red de Atención Ambulatoria en Salud Mental, en la subregión suroccidental -ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona.

 

Para la subregión norte, que incluye a Tibú, se pidió la reorganización de la distribución geográfica, la apertura de servicios de TeleUCI y ayudas diagnósticas, mientras que para la subregión suroriental, se solicitó la descentralización en salud y fortalecimiento al Programa de Telemedicina para Toledo y Chinácota; para La Esperanza se busca la construcción de un nuevo hospital.

 

Otras solicitudes tienen que ver con la ampliación de urgencias en el Hospital de Ábrego en la subregión noroccidental, mientras que para el Hospital Emiro Quintero Cañizarez de Ocaña, es necesaria la construcción de una nueva torre, implementación de la Telemedicina y la construcción de un centro asistencial de baja complejidad (en la ciudadela norte).

 

Para Arboledas se requiere la reconstrucción del hospital, para Cucutilla, la reubicación del Centro de Salud en la subregión centro, y el mejoramiento estructural de las ESES del Hospital Universitario Erasmo Meoz, entre ellas, Imsalud y la IPS Unipamplona, como Clínica Universitaria para la zona oriental (Cúcuta, El Zulia, Puerto Santander, San Cayetano, Los Patios y Villa del Rosario).

 

Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud (IDS) expresó “las ESES tienen que desarrollar un mejor mecanismo de prestación de servicios con énfasis en atención integral en salud, atención primaria en salud y redes integrales, que nos permitan llegar a la población, garantizando dotación, infraestructura hospitalaria y capacitación a personal médico”, puntualizó el funcionario.

Categorías: Salud

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos