Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


La Gobernación fortalecerá organismos de socorro y educará a comunidades en gestión del riesgo

Por Katherine Angarita Pantaleón, Sábado 12 Marzo

Villa del Rosario, -Al concluir la Primera Mesa Sectorial de Gestión del Riesgo de Desastres, el gobernador del departamento, William  Villamizar Laguado, hizo una serie de compromisos para fortalecer los organismos de socorro de la región.

 

Entre ellos destacó el fortalecimiento de acciones en pro de la mitigación del riesgo y la atención oportuna de los eventos que generen peligro.

 

También apoyará la elaboración de los planes en centros escolares y la presentación de una ordenanza que permita que, del presupuesto de los ingresos corrientes, el 1%  sea destinado al Fondo Departamental, para la consolidación de recursos año tras año.

 

Esto con el fin de dar atención a emergencias, además de la participación de Organismos Internacionales que permitan -a través de convenios- la consecución de recursos necesarios para llevar a cabo iniciativas que formen comunidades capaces de sobreponerse a una catástrofe natural con agilidad y salir fortalecido de la situación, lo que se conoce en el argot de Gestión del Riesgo de Desastres como personas ‘resilientes’.

 

El mandatario departamental aseguró que escenarios como estos permiten que los distintos cuerpos de socorro como los Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja y las autoridades gubernamentales, brinden una información completa sobre las necesidades que tienen los municipios sobre el conocimiento, reducción y manejo de desastres.

 

El Gobernador hizo énfasis en que el departamento es vulnerable a incendios, sismos, inundaciones y sequías, por lo que se busca articular procesos de planeación, ejecución, seguimiento y políticas que contribuyan a la seguridad, bienestar calidad de vida y desarrollo sostenible de las poblaciones.

 

“Estás acciones concretas permitirán darle a Norte de Santander una respuesta de manera oportuna, eficaz y favorable una vez se presenten situaciones de emergencia, bajo los principios de igualdad, protección, solidaridad social, coordinación dentro de las áreas del conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres”, expresó el mandatario seccional.

 

Al término de la Mesa, los asistentes concluyeron que el compromiso es evidente, por lo que trabajar en pro del medio ambiente se convierte en un plan bandera para la Gobernación. Y uno de los actores que garantizó su apoyo fue el director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk.

 

Él comentó que desde su resorte y competencia se desarrollan capacitaciones integrales que lograrán que esos primeros respondientes, que son las comunidades y los guardabosques, tengan motivaciones especiales, como el pago por servicios ambientales, que les genere gratitud emocional y la gratificación de un servir ecológico.

Categorías: Infraestructura

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos