Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Gestora Social impulsa campaña para prevenir cáncer de cuello uterino

Por Isaac Meneses Ortega, Martes 08 Marzo 

Cúcuta, -La práctica de 35 mil citologías a mujeres de la región, es la meta que puso la gestora social de Norte de Santander, Cecilia Soler de Villamizar a las Eps, Ips y ESEs de la localidad, para prevenir la aparición del cáncer de cuello uterino en la población femenina.

 

Si bien, en el Ministerio de Salud y Protección Social reposan medidas en las que este examen se les debe practicar a las mayores de 24 años, la Gestora Social ha invitado a que incluso niñas de 14 años, que han iniciado su vida sexual en la región, sean partícipes de la prueba con el fin de evitar este tipo de cáncer.

 

Esto, basado en soportes entregados por Maribel Trujillo, gerente de la ESE Regional Norte, donde señala que en zonas como el Catatumbo se han reportado casos de niñas entre 10 y 14 años en estado de embarazo lo que ha hecho necesario extender el programa de citologías desde esas edades.

 

La funcionaria añadió que en poblaciones como Tibú, El Tarra y Sardinata, se ha presentado esta situación, generando la preocupación y toma de medidas de las autoridades del departamento, para practicarse estos exámenes.

 

El anuncio fue hecho por Cecilia Soler de Villamizar durante el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que convocó a 4.500 líderes y representantes de asociaciones en el Coliseo del Colegio Municipal de Cúcuta.

 

“Se trata de una meta ambiciosa, pero que es posible cumplirla porque cada mujer tiene una obligación consigo misma al realizarse este examen, y con ello evitar oportunamente la aparición del cáncer de cuello uterino y, de paso, salvar sus vidas,” destacó la Gestora Social.

 

Comentó que en la zona norte del departamento también existe un alto índice de enfermedades de transmisión sexual, lo que se constituye en otro factor determinante para ampliar esta campaña entre las mujeres. 

 

Las interesadas deberán acercarse al despacho de la Primera Dama de Norte de Santander, ubicado en la Cúpula Chata, y llevar copia de su documento de identidad y afiliación a régimen de salud, sea Eps, ARS o Sisben.

 

“Para aquellas mujeres de otras sub regiones de Norte de Santander, las inscripciones pueden hacerlas a través de las Gestoras Sociales de sus municipios e indicar su participación en la campaña”, destacó Soler de Villamizar.

 

De no practicarse el examen a tiempo y no realizar campañas de prevención, este cáncer es bastante agresivo y se convierte en la primera causa de muerte de mujeres en Norte de Santander.

 

La campaña de citologías es apoyada por el Instituto Departamental de Salud, Eps, Ips y el Banco Colpatria.

 

Categorías: Salud

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos