Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


04

Programa presidencial Prevención y Acción hizo balance desde la frontera

Publicado el

• El gobernador Silvano Serrano acompañó este viernes al presidente de la República, Iván Duque, en su programa institucional, destacando las acciones en materia de salud, apoyo a la economía, el deporte, la migración y ofreciendoun importante mensaje de no uso de la pólvora enlas festividades decembrinas.


Por: Jean Javier García Moncaleano

 

Por tercera vez en el año el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, hizo su aparición en la escena nacional al intervenir en el programa Prevención y Acción, espacio matutino con el cual el presidente de la República, Iván Duque Márquez, se dirige a los colombianos para presentar un resumen de las acciones que adelanta el gobierno. 

 

El primer mandatario del departamento, además de agradecer la presencia del presidente, dijo que gracias a la participación nacional, en Norte de Santander se pasó de tener 143 camas en Unidades de Cuidados Intensivos a 363. Así mismo, resaltó que con el Gobierno Nacional se entregaron 165 ventiladores a la red hospitalaria del departamento, así como 19 unidades de cuidados intensivos para Pamplona con otras 19 a Ocaña. 

 

Vale destacar que en los próximos días el Ministerio de Salud pondrá en funcionamiento 77 nuevas unidades UCI para el Hospital Universitario Erasmo Meoz y el compromiso será llegar a 200. “Sigamos unidos combatiendo esta enfermedad cumpliendo los protocolos de bioseguridad que son esenciales”, dijo Serrano.

 

Respecto a la actuación frente a la pandemia, el gobernador explicó que las decisiones han sido importantes y en materia de reactivación económica,particularmente en el programa Norte se Reactiva, selogró poner para los micro, pequeños y medianos empresarios $12.000 millones. “Son más de 500 microempresas las que se han beneficiado en Norte de Santander. De la misma manera, la línea Unidos por Colombia Norte se Reactiva posibilitó que más $10.000 millones sirvieran como respaldo para los créditos y los microcréditos en la región. 

 

Actualmente la Gobernación de Norte de Santander ha comprado más de 500 toneladas de productos agropecuarios los pequeños productores deldepartamento, de esta manera, supliendo lasnecesidades de muchos nortesantandereanos

 

Respecto a las personas que requirieron un apoyo humanitario en pandemia, la Gobernación se articuló con otras entidades logrando así la entrega de 450.000 ayudas

 

El presidente Iván Duque aseguró que sumadas a las 10 camas que se activaron hoy en el HUEM, mañana se abrirán otras 18 en la Clínica Santa Ana24, el día miércoles, en el Erasmo Meoz, y con eso completar un total de 405 unidades

 

En materia de controles, el Viceministerio de Salud, aseguró que se implementarán restricciones a la movilidad entre las 10 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente, durante el puente festivo, y que al finalizar,esta medida será analizada. Igualmente se activará el pico y cédula y la restricción al consumo de bebidas alcohólicas en el departamento

 

Otro de los anuncios del alto gobierno en Cúcuta, fue el lanzamiento del Observatorio Nacional de Migrantes y Saluduna herramienta importante en línea que permitirá a autoridades analizar, junto a las organizaciones, los movimientos migratorios, de manera que se puedan tomar medidas. “El observatorio nos dice que en este momento tenemos alrededor de 1.800.000 personas migrantes, que son, aproximadamente, el 56% no regulares.  Casi 5 millones de migrantes ingresan de manera temporal al país a trabajar, a estudiar y otras buscando atención.

 

En el transcurso del día, el presidente, el gobernador y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, visitaron el Acueducto Metropolitano que beneficiará a los habitantes del área metropolitana de Cúcuta, obra queregistra un avance del 43%. Así mismo, visitó el barrio Belén, en donde se inauguró una cancha de fútbol junto al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, siendo llamado el escenario deportivo Maracaneiros

 

Gramalote fue otro de los municipios visitados en la jornada, en la cual se hizo seguimiento a los avances en la entrega de viviendas. 860 ya fueron terminadas, así como la Estación de Policía, el colegio y se avanzó en obras de urbanismo.  Para 2021 se terminarán  128viviendas y se entregará el hospital, cuyo avance en obras es del 97%. 

 

El presidente dio paso a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez quien habló del programa Economía para la Gente, el cual hizo su lanzamiento en Cúcuta a propósito de que es la ciudad con mayor informalidad del país (71,4%). La estrategia pretende organizar y asociar a aquellos pequeños emprendedores que salieron a las calles a ofrecer mercancías o servicios y que actualmente se encontraban por fuera del sistema. Cerca de 1.200.000 mil colombianos se beneficiarán de este laboratorio social.

 

Para acceder a este programa, los municipios deberán lograr primeramente la carnetización de la población interesada, de manera que puedan ser registrados en todos los programas de subsidios del gobierno, incluyendo, asuntos tan esenciales como su derecho a una pensión para la vejez.

Categorías: Política | Etiquetas: | Comentarios: (0) | Vistos: (134) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos