Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


04

Se abrió corredor estudiantil con Venezuela para cumplir sueño de grado a bachilleres

Publicado el
  • Un total de 36 personas, entre estudiantes y acompañantes, ingresaron este viernes a través del puente internacional Francisco de Paula Santander para asistir a la ceremonia de grado del colegio Carlos Pérez Escalante.

Este viernes 4 de diciembre se abrió un corredor humanitario a través del puente internacional Francisco de Paula Santander para que bachilleres venezolanos y colombianos asistieran a su ceremonia de graduación acompañados por un acudiente.

 

La actividad contó con la articulación de las gobernaciones de Norte de Santander y Táchira, las alcaldías de Cúcuta y Villa del Rosario, con participación de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, las secretarías de Educación y de Salud de Cúcuta, y con el apoyo de Migración Colombia, para lograr que los 18 estudiantes del colegio Carlos Pérez Escalante ingresaran a su ceremonia de grado.

 

La Secretaria de Educación de Cúcuta, Jessica Dayana Ramírez, comentó que “desde la administración municipal celebramos la respuesta positiva y asertividad de las autoridades nacionales de ambos países, regionales y locales para habilitar el corredor humanitario escolar y permitir el paso... Compartimos con toda la comunidad educativa y las familias, la alegría de que estos estudiantes tengan su ceremonia de graduación con todos los protocolos de bioseguridad”.

 

Las secretarías de Salud y la de Gestión del Riesgos Municipal realizaron una visita previa para verificar la ruta y la implementación del protocolo; además, hoy se practicó el tamizaje para dar seguridad y confianza a las personas que cruzaron el puente Francisco de Paula Santander”.

Este logro demuestra que una frontera legal, formal y segura mejora las condiciones  en el tránsito de las personas que viven entre el Táchira y Norte de Santander, además, contribuye a la integración de jóvenes estudiantes de nacionalidad venezolana y colombiana,  a los procesos educativos forma equitativa y con igualdad de acceso a las instituciones educativas, en medio de la situación generada por la covid-19.

 

Respecto a lo anterior, el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, manifestó que “esto demuestra que los corredores seguros y el funcionamiento legal son un mecanismo de dignidad para nuestros habitantes fronterizos. Continuamos así en una apertura gradual, lenta y segura para la frontera. Es una satisfacción poder reportar que el corredor humanitario y educativo en Norte de Santander y Táchira ha funcionado perfectamente”. 

 

En contexto

Este es el tercer corredor humanitario que se activa en los últimos dos meses. La Gobernación de Norte de Santander ya ha articulado con las autoridades migratorias, de salud y el sector educativo del departamento, y del estado Táchira, la apertura de dos corredores humanitarios previos:

  • Pruebas Saber 11: el 14 y 15 de noviembre a través de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, 193 estudiantes venezolanos y colombianos de colegios públicos y privados presentaros el examen Saber 11°, requisito que les permitirá acceder a educación superior en Colombia. 
  • Entrega del PAE: El 18, 19 y 20 de noviembre se activó un corredor humanitario para entregar raciones del Programa de Alimentación Escolar para 724 niños y niñas migrantes y colombianos con residencia en Venezuela. Estuvo articulado con la ciudad de Cúcuta, la Estrategia de Círculos de Aprendizaje de UNICEF y el PMA.
Categorías: Educación | Etiquetas: Jessica Dayana Ramírez , Víctor Bautista | Comentarios: (0) | Vistos: (176) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos