Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


26

Gobernación proyecta un territorio libre de violencia para la mujer

Publicado el

* Se realizó de manera simultánea una velatón en los municipios de El Zulia, Teorama, El Carmen, Salazar de la Palmas, Toledo, Pamplona, Silos y Santiago para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 

Por: Yaritza Tatiana Vega Gutiérrez

 

De manera articulada, la Gobernación de Norte de Santander, la Asamblea Departamental, autoridades y representantes de las mujeres víctimas de la violencia se reunieron para llevar a cabo un diálogo interinstitucional, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una fecha especial que reconoce este flagelo como una problemática vigente que sigue afectando la vida de las mujeres y niñas.

 

“Desde el Estado y la sociedad debemos emprender acciones para eliminar cualquier situación que atente contra los derechos de la mujer, pero particularmente contra la vida, contra lo que significa la mujer”, así describió el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el papel que debe cumplir el gobierno departamental para crear proyectos que busquen el beneficio, apoyo y seguridad de las mujeres en nuestro departamento.

 

Durante el encuentro, que también contó con la participación virtual de más de 100 presidentas de asociaciones de mujeres de las comunas de Cúcuta, se hizo énfasis en la importancia de asumir y refrendar el compromiso de la política pública para la mujer en Norte de Santander y para tener un territorio libre de violencia.

 

“Hay que reconocer el rol tan importante que ha tomado la mujer en la política, un ejemplo de ello son las mujeres que nos están representando en el Congreso de la República, en la Asamblea, en los concejos, en las alcaldías municipales; son mujeres luchadoras que defienden sus derechos”, afirmó el primer mandatario.

 

Por su parte, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Departamento, Sonia Arango Medina, aseguró que se estará presentando a la Asamblea una ordenanza de la Política Pública General de la Mujer y Equidad de Género para que puedan tener unos lineamientos y unos ejes estratégicos que permitan trabajar por ellas.

 

“Desde la institucionalidad, queremos trabajar en unión con las diferentes entidades para que podamos defender estos derechos. Queremos formar la Mesa Departamental de la Mujer, de la Equidad de Género, donde podamos trabajar todo en beneficio de ellas en los diferentes sectores, de salud, educación y en especial el tema de la no violencia”, agregó la funcionaria.

 

Asimismo, la diputada Milena Calderón recalcó que en el departamento se deben institucionalizar acciones que permitan recolectar información certera para analizarla y ejecutar medidas específicas de atención y prevención entorno a todos los tipos de violencias contra las mujeres.

 

“En el día de ayer presentamos una ordenanza y fue el primer debate, y sé que de la mano de Dios y de toda la corporación de la Asamblea, y como lo manifestó el señor gobernador y la doctora Sonia, estamos trabajando para tomar acciones afirmativas que vayan en pro de trabajar en la eliminación de la violencia contra la mujer. Esto va a resguardar la salud e integridad de nuestra mujer nortesantandereana y con ello empoderarlas para que hagan parte del desarrollo y crecimiento de toda la región”, puntualizó.

 

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, según la última proyección, Norte de Santander cuenta con una población de 1.620.318 habitantes de los cuales 821.546 son mujeres. Este 2020, más de 2 mil mujeres han reportado a las autoridades departamentales que han sido víctimas de un tipo de violencia física. De allí la importancia de que el gobierno trabaje de manera articulada para evitar que estas situaciones las conviertan en víctimas.

 

Velatón

 

La secretaria Sonia Arango Medina realizó de manera simultánea una velatón en los municipios de El Zulia, Teorama, El Carmen, Salazar de la Palmas, Toledo, Pamplona, Silos y Santiago para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

 

Cada evento se llevó a cabo en una cuadra escogida por el equipo de la Gobernación y los alcaldes municipales, para que las mujeres encendieran la vela desde su casa y se evitarán las aglomeraciones, cumpliendo así con los protocolos de bioseguridad.

 

“Esta luz representa el deseo que tenemos como mujeres de eliminar la violencia y tener un territorio libre de agresiones y maltratos para todas las mujeres nortesantandereanas”, recalcó la funcionaria.

Categorías: Mujer, Equidad y Género | Etiquetas: Silvano Serrano , Sonia Arango Medina | Comentarios: (0) | Vistos: (130) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos