Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


18

Departamento mantiene activa las alertas por lluvias

Publicado el

• La Gobernación de Norte de Santander destinó 1.200 millones de pesos para el apoyo en las alcaldías municipales en la atención de la emergencia causada por la temporada de lluvias.

 

Por: Yaritza Tatiana Vega Gutiérrez y Neyla Gonzáles

 

La temporada de huracanes sumada a la temporada de lluvias que afronta el país siguen generando en las últimas horas afectaciones significativas en vías, viviendas y cultivos en el departamento. El consolidado general de la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres reporta 2.948 familias afectadas, 335 familias evacuadas y 2.316 viviendas afectadas, siendo los municipios de El Zulia, Villa del Rosario, Labateca, San Cayetano, Los Patios, Cácota, Toledo, La Esperanza, Bucarasica, entre otros, los de mayor afectación.

Las alertas siguen activadas en todo el departamento, en especial en Cúcuta, donde se han registrado afectaciones de gran magnitud en viviendas; por ello, la Gobernación de Norte de Santander a través de la Consejería para la Gestión del Riesgo de Desastres ha destinado una serie de ayudas humanitarias de emergencia, para así apoyar a las familias damnificadas.

De igual forma y en concordancia con el plan de acción y respuesta, la Gobernación ha destinado recursos por el orden de los 1.200 millones de pesos para apoyar a las alcaldías municipales en la rehabilitación de la malla vial, al tiempo que se gestionan proyectos importantes ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para la realización de obras de mitigación y recuperación. Así mismo, se continúa la labor de consolidación de los respectivos EDANES para cuantificar las ayudas humanitarias de emergencia que se entregarán a los diferentes municipios, en atención a la emergencia.

Las recomendaciones continúan para toda la comunidad y las alcaldías municipales, manteniendo especial cuidado de las directrices previstas por el Ministerio de Salud frente a las posibles enfermedades respiratorias generadas por las lluvias, por ello invitan a mantener los protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.


Recomendaciones

1. Activar los Sistemas de Alertas Tempranas.

2. Activar los planes de contingencia municipal.

3. Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el IDEAM y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

4. Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta

5. Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

6. No exponerse en zonas de riesgo de inundación y deslizamiento.

7. Prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa.

8. Evitar arrojar basuras y otros tipos de elementos a los cauces de las quebradas, ya que se pueden producir represamiento.

9. Realizar limpieza y mantenimiento de las rejillas del alcantarillado, canales y bajantes, esto evitará taponamientos y obstrucciones.

10. Revisar, ajustar, limpiar o cambiar techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en su vivienda.

11. No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, toda vez que podrían ser objeto de descargas.

12. Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes, por encima de lo normal.

13. Estar atento al incremento del cauce de las fuentes hídricas, en caso de alguna anomalía, advierta a sus vecinos y al consejo municipal de gestión del riesgo de su localidad.

14. Evitar el desplazamiento en momento de presentarse las precipitaciones.

15. Descargue en su celular la aplicación Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

 

Categorías: | Etiquetas: | Comentarios: (0) | Vistos: (141) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos