Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


30

Con tecnología se fortalece la producción lechera del departamento

Publicado el
  • La jornada se realizó mediante el programa Gestar, en el marco de un proyecto en el que coopera la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña.

 

Por: Mildrei Camacho

 

Comenzó la entrega de 840 bovinos hembras receptoras sometidas a transferencia de embriones in vitro en el departamento. Este proyecto, liderado por la Gobernación de Norte de Santander, que es articulado por la Secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), beneficiará a 210 familias ganaderas seleccionadas en Ocaña, Pamplona Chinácota, El Zulia, Arboledas y El Tarra.

 

Los pequeños y medianos productores de El Tarra, Arboledas y El Zulia fueron los primeros beneficiados, a quienes se les entregaron 140 semovientes, para un total de 35 familias de cada municipio, consiguiendo que mejore la capacidad productiva y reproductiva en cada predio.

 

El proyecto consideró que dos ejemplares vacunos, de los 4 que se dieron a cada familia, quedasen fertilizados con embriones in vitro de alta genética, con el propósito de mejorar la raza y así la producción lechera, destacó la secretaria TIC del Departamento, Marina Lozano Ropero.

 

Es importante resaltar que en noviembre se continuará con la entrega en los municipios de Pamplona, Chinácota y Ocaña.

 

“Gestar, es un proyecto de investigación que tiene como objetivo generar información real que permita medir la producción ganadera en las regiones del departamento”, resaltó la secretaria. “Además, de la entrega de las reses, se asistirá técnicamente con médicos veterinarios e ingenieros pecuarios a los beneficiarios”.

 

“Estamos muy agradecidos con el equipo que hizo el esfuerzo para traer estos animales que vienen de lejos. Son vacas que ofrecen una leche de muy buena calidad, con embriones saludables” dijo el productor José Enrique Estupiñán Ramírez, propietario de la parcela la guacharaca del Municipio de El Zulia, quien visiblemente emocionado exaltó que fue un gran aporte para los pequeños productores y que se fortalecerá la producción lechera del departamento.

Categorías: Tecnología , Economía, Agricultura, Turismo | Etiquetas: Marina Lozano Ropero , José Enrique Estupiñán Ramírez | Comentarios: (0) | Vistos: (141) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos