Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


19

Norte de Santander agilizará paso de migrantes por Pamplona

Publicado el
Norte de Santander agilizará paso de migrantes por Pamplona

En Pamplona no se instalará albergue para migrantes; no obstante, se activará atención humanitaria en el corredor vial hacia el centro del país.  Así lo informaron el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista; el gerente para la Frontera, Lucas Gómez, y el alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti, tras el Puesto de Mando Unificado y Consejo Extraordinario de Seguridad que se adelantó en la ciudad mitrada. 

 

Bautista recordó que la frontera permanece cerrada por el decreto presidencial 1297 del 29 de septiembre de 2020, por lo que la Gobernación de Norte de Santander apoya las acciones de la fuerza pública para reforzar el control de las trochas y así reducir los flujos migratorios irregulares que llegan a Colombia. 

 

“Sin embargo, por necesidades humanitarias hay que darles trámite a los flujos migratorios que están llegando. ¿Qué se va a hacer? Es necesario tener estaciones sanitarias, con tamizajes de salud, con identificación y control de los migrantes, tanto en la zona limítrofe de Villa del Rosario, como en el corredor vial que va hacia el centro del país con estaciones sanitarias antes y después de Pamplona, con el apoyo de las autoridades de salud municipales, departamentales y la cooperación internacional”, explicó Bautista. 

 

Por su parte el Gerente para la Frontera hizo un llamado a que la ciudadanía se “ponga en los zapatos del otro” y enfatizó: “queremos aclararles a los habitantes del municipio que en Pamplona no vamos a instalar un albergue para migrantes. Eso no quiere decir que no tengamos una sensibilidad por estas personas que están huyendo del hermano país de Venezuela, vamos a apoyarlos y vamos a acompañarlos, vamos a buscar las mejores decisiones para que ese paso obligado que deben hacer por Pamplona no interfiera con vida cotidiana del municipio. Estamos en coordinación constante con la Gobernación de Norte de Santander, con la fuerza pública, con la cooperación internacional para encontrar la mejor solución que satisfaga a todos los actores que están involucrados en este tema”. 

 

El alcalde de Pamplona también destacó que no se instalará un albergue en su ciudad, de lo que se trata es de “brindarles un espacio de paso a los migrantes, con seguridad, saber quiénes son y en qué condiciones están con respecto a la pandemia”, puntualizó. 

 

Según datos obtenidos a través del Centro Estratégico de Monitoreo para Migrantes ubicado en Pamplona, se han identificado entre el 18 de agosto y el 9 de octubre, 3.455 migrantes con destino al interior de Colombia y otros países. 

 

El Centro de Monitoreo Estratégico es una estrategia implementada desde la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, en articulación con la Alcaldía de Pamplona, DENOR, MECUC y OIM, con el propósito de hacer seguimiento a la evolución del fenómeno de reflujo migratorio que se tradujo en el incremento de la población migrante ingresando al área metropolitana de Cúcuta, con el propósito de ingresar a Venezuela.

Categorías: | Etiquetas: | Comentarios: (0) | Vistos: (391) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos