Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


09

Reactivación de pasos fronterizos, tema discutido en Consejo Extraordinario de Seguridad

Publicado el

Por: Paola Corzo

 

Con el acompañamiento del viceministro para la Estrategia de Planeación del Ministerio del Interior, Jairo García, y la subdirectora de Comercio Exterior de la DIAN, Claudia Marín, de manera virtual, se desarrolló un nuevo Consejo Extraordinario de Seguridad, el cual tuvo como propósito analizar el balance de la estrategia de control fronterizo en los pasos irregulares.

 

En el mismo, se examinaron los resultados del esquema coordinado en el municipio de Puerto Santander.

 

En materia de seguridad y orden público, el secretario de Gobierno Departamental, Juan Felipe Corzo, recalcó que “se discutió sobre hechos lamentables como fueron el secuestro de un soldado profesional, a la par de situaciones como la presencia de varios artefactos explosivos cargados con poca pólvora, que buscaban difundir panfletos de diferentes grupos armados para intimidar la comunidad en la zona de frontera”.

 

Por su parte, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, indicó que se trabaja en la estrategia de alistamiento para reactivación de los pasos fronterizos con condiciones idóneas de orden, seguridad y legalidad; ello, con articulación interinstitucional y con los protocolos de sanidad portuaria para el funcionamiento integral de la frontera.

 

Para lograr la seguridad en los pasos se han realizado reuniones sectoriales con los sectores del comercio, salud, educación y seguridad.  “Los compromisos y los avances para el alistamiento de la frontera serán presentados en un Puesto de Mando Unificado que se realizará el martes 13 de octubre y será liderado por el gobernador de Norte Santander, Silvano Serrano, y el gerente de Fronteras, Lucas Gómez”, explicó el secretario de Fronteras.

 

El jefe de la cartera de Fronteras señaló que el departamento viene avanzando en procesos de mayor seguridad fronteriza en los pasos irregulares y formales para que haya un mayor control en lugares como Puerto Santander, Tibú, y un mayor fortalecimiento del área metropolitana. “El viceministro de Defensa ha solicitado, en concurso con la Gobernación y los municipios, conformar una mesa técnica para un proceso logístico, tecnológico y de mayor control fronterizo, en cumplimiento de un compromiso del ministro Carlos Holmes Trujillo en febrero”, puntualizó Bautista.

 

Dentro de los compromisos está el diseño a través de la Secretaría de Gobierno de los pactos por la seguridad y la convivencia, que buscan una participación de manera integral con la fuerza pública, sector privado, sociedad civil y gremios productivos, en la cual participará el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden público en el departamento, articulando acciones con las autoridades, garantizando el desarrollo económico y social de la región, y minimizando el riesgo de delitos, así como la violación de los derechos humanos.

Categorías: Seguridad, Movilidad víal | Etiquetas: Jairo García , Claudia Marín , Juan Felipe Corzo , Víctor Bautista , , Silvano Serrano , Lucas Gómez | Comentarios: (0) | Vistos: (207) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos