Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


23

Exitoso encuentro con Gobierno Nacional y cooperantes internacionales permitirá atraer recursos a la frontera

Publicado el
  • La OIM continuará brindando apoyo al monitoreo de la situación migratoria y humanitaria.
  • Gerente de Frontera de Presidencia adelantará agenda de trabajo en Norte de Santander.
  • Fundación Tierra de Hombres destinará recursos para continuar apoyando al departamento en el pilotaje del programa de sustitución de cultivos ilícitos.

 

Con el interés de continuar fortaleciendo el trabajo interinstitucional y de cooperación para el beneficio de los nortesantandereanos, la Gobernación de Norte de Santander, a través de su secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista, adelantó una agenda de trabajo en Bogotá que incluyó reuniones con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Gerente de Fronteras de Presidencia de Colombia, Migración Colombia, la Fundación Tierra Hombres y la Federación Nacional de Departamentos.

 

Tras la reunión con la OIM, el funcionario concretó el apoyo para la Gobernación de Norte de Santander y municipios más impactados por el fenómeno migratorio, en “temas de monitoreo a la situación migratoria, así como la atención humanitaria que se está brindado a la población migrante que sale hacia Venezuela o está de forma permanente en el departamento”. 

 

Adicionalmente, sostuvo un encuentro con el Gerente de Frontera, Lucas Gómez, quien confirmó que adelantará una agenda de trabajo de tres días a Norte de Santander para abordar los temas relacionados con la crisis migratoria en la frontera con Venezuela.

 

El gerente de Frontera, Lucas Gómez, señaló que “hablamos de los grandes desafíos que enfrenta el departamento de Norte de Santander, la articulación entre el Departamento y el Gobierno Nacional. Concluimos que debemos continuar trabajando articuladamente, movilizar los recursos de cooperación y estar muy unidos para hacer frente a la crisis migratoria”.

 

Por su parte, el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional indicó que fue una reunión muy positiva. “Hay unos temas en la agenda de la frontera, en relación al covid-19 que, en este momento, para los flujos migratorios, son bastante relevantes; y una agenda subregional para la zona de Ocaña, de Pamplona y el área metropolitana de Cúcuta, de elementos de estabilización socioeconómica y de seguridad para el control migratorio”, informó. “Toda la agenda que la Gerencia de Frontera va a llevar a la Gobernación en complementariedad con la cooperación”.

 

Bautista explicó que en la reunión con Migración Colombia se revisó el comportamiento de los flujos migratorios y cuáles son las políticas nacionales que se van a determinar para el funcionamiento de los pasos fronterizos.

 

De otro lado, la Gobernación logró la destinación de recursos de la Fundación Tierra de Hombres para continuar apoyando el pilotaje del programa de sustitución de cultivos ilícitos en el departamento.

 

Como parte importante de la agenda de trabajo en Bogotá, se realizó una reunión con el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, y su equipo ejecutivo, para fortalecer el plan de trabajo con el capítulo de departamentos fronterizos con relación a un plan estratégico y de esa manera abordar la crisis migratoria y los temas comunes de la agenda de los siete departamentos fronterizos con Venezuela.

 

Categorías: | Etiquetas: Víctor Bautista , Lucas Gómez | Comentarios: (0) | Vistos: (161) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos