Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


22

En mesa técnica, autoridades se reúnen para combatir el contrabando de gasolina a la inversa

Publicado el

• La reunión estuvo presidida por las secretarías de Hacienda y de Minas y Energía, en compañía de la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


Por: Jean Javier García Moncaleano

 

Atendiendo el llamado de la comunidad y el malestar respecto al presunto contrabando de combustibles de las estaciones de servicio colombianas hacia Venezuela, la Gobernación de Norte de Santander lideró esta tarde una reunión con la Policía Fiscal y Aduanera y con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con el fin de hacerle frente a este flagelo.  

 

La reunión estuvo presidida por las secretarías de Hacienda y de Minas y Energía, a cargo de los secretarios Oscar Gerardino y Olger López, respectivamente, quienes manifestaron el interés que tiene la administración departamental de brindar las herramientas jurídicas que le permitan a las autoridades desarrollar de manera efectiva la lucha contra este delito.

 

Según Gerardino, aunque las rentas departamentales registran un aumento positivo y una meta cumplida en el recaudo del 84%, “estamos viendo que se está presentando contrabando de forma inversa; es decir, de Colombia hacia Venezuela”.

 

Para el jefe de la División de la Polfa, teniente coronel Arbey Sánchez, es muy significativa la articulación de todas las autoridades para luchar de manera frontal contra la cadena del contrabando. “La Policía Fiscal y Aduanera junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales han hecho un esfuerzo grandísimo, haciendo las aprehensiones: hemos incautado 27.000 galones de combustible en el año, el cual representa las incautaciones de aprehensiones de mayor cantidad en los últimos 10 años”, dijo.

 

Por su parte, Olger López, explicó que las cifras de venta de gasolina subsidiada aumentaron en el municipio fronterizo de Tibú, y que dicho consumo no correspondería en su volumen al componente del parque automotor, por lo que las autoridades estarán atentas y de la mano para trabajar de forma articulada con los representantes de las estas estaciones de gasolina, ya que como lo dispone la ley no está permitido vender combustible en envases, así como existen unas tablas que establecen el cupo máximo de venta dependiendo del automotor.   

 

Asimismo, afirmó que, en un reciente informe de distribución de combustibles,

se evidenció el aumento en el consumo mensual del combustible pasando de un consumo en agosto de 10.939.744 galones a 11.033.426.

 

“Se observa que 4 municipios del departamento (Bucarasica, El Tarra, Sardinata y Tibú) presentan un consumo superior al 150%. Hacemos un llamado a la Policía Fiscal y Aduanera para que se verifique el motivo de este alto consumo de combustible”, dijo el secretario de Minas y Energía.

 

El funcionario invitó a los nortesantandereanos a realizar los diferentes reportes a la Policía Nacional, sobre cualquier situación que se presuma pueda favorecer el comercio ilegal del combustible en la región.

Categorías: | Etiquetas: | Comentarios: (0) | Vistos: (409) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos