Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


14

Más 11.000 millones para la ejecución de proyectos PDET en la región Catatumbo

Publicado el
Más 11.000 millones para la ejecución de proyectos PDET en la región Catatumbo

362 iniciativas PDET fueron incluidas en los Planes de Desarrollo. En el plan de trabajo 2020-2021 para la ejecución de los PDET se tiene planeado lograr la movilización de 408 iniciativas plasmadas por las comunidades en los PATR.

 

Con el fin de continuar trabajando de forma articulada con las instituciones para lograr el desarrollo de la región, se llevó a cabo la sesión número 15 de Catatumbo Sostenible. Esta sesión fue liderada por el consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio J. Archila, y contó con la participación del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, los 8 alcaldes de los municipios PDET y 217 personas de 50 entidades de orden nacional, regional y de cooperación internacional. 

 

Durante esta sesión, se realizó el anuncio de un convenio por más de $11 mil millones de pesos para la ejecución de proyectos productivos ejecutados de la mano con proyectos de mejoramiento vial que permiten fortalecer la productividad y mejorar las condiciones de distribución en la región, con esto sebeneficiarán 45 mil personas y más de 420 familias productoras. 

 

“Este acuerdo de cofinanciación entre la Gobernación de Norte de Santander y la ART, que refleja el trabajo articulado con los territorios, se desarrollará en 6 proyectos: 3 productivos y 3 proyectos de infraestructura para el sector cafetero y cacaotero de Catatumbo por más de $11 mil millones: $7.800 millones por parte de Gobernación y $3.800 por parte de la ART. Continuamos trabajando por los municipios más afectados por la violencia y la pobreza”, aseguró Cristina Gonzales, directora de Ejecución  y Evaluación de Proyectos de la ART. 

 

Los aportes para el financiamiento del presente acuerdo serán del 67% por parte de la Gobernación y el 33% adicional serán recursos de la Agencia de Renovación del Territorio, ART. El Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, mencionó que: ”ratifico nuestro compromiso con la estrategia Catatumbo Sostenible y los PDET, esta estrategia regresa la esperanza para los habitantes de Catatumbo y de Norte de Santander. Ratificamos nuestro compromiso con la implementación de los PDET que nos permite tener vías, alcantarillado y electrificación. Sabemos que de la mano del Gobierno Nacional podemos trabajar conjuntamente por la consolidación del Catatumbo”

 

Para lograr el desarrollo en la región de Catatumbo, se ha trabajo de manera articulada con la institucionalidad  en 17 mesas sectoriales de impulso, logrando la inclusión de 362 iniciativas en los Planes de Desarrollo Municipales y Departamental, y pactando 617 compromisos con las instituciones,  los cuales movilizan 408 iniciativas PDET que hacen referencia a mejoramiento de vías terciarias, fortalecimiento de mecanismos de control social, formulación de Planes de Ordenamiento Territorial, dotación de equipos médicos y material asistencial a los centros de salud, dotación de sedes educativas, proyectos productivos y demás actividades que se estarán ejecutando en el periodo 2020-2021 en los municipios de San Calixto, El Carmen, Convención, Hacarí, El Tarra, SardinataTeorama y Tibú.

 

Meta de gestión de iniciativas en el periodo 2020-2021 para lograr un Catatumbo Sostenible 

Pilar 1: Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo: 25 iniciativas gestionadas de 110, 23% de iniciativas con avances.

Pilar 2: Infraestructura y adecuación de tierras: 117 iniciativas de las cuales para el plan de acción 2020-2021 se van a movilizar 35 iniciativas desagregadas así: Transporte 20, Electrificación 12 y conectividad 3

Pilar 3: Salud rural: 121 iniciativas, de estas, 40 inciativas a movilizar y 128 actividades a desarrollar

Pilar 4: Educación rural y primera infancia rural: 188 compromisos, de estos: 9 cumplidos, 170 en proceso y 9 no empiezan por ahora. Un total de 234 iniciativas, 145 por gestionar en Plan de Trabajo 2020 – 2021

Pilar 5: Vivienda rural, agua potable y saneamiento básico rural: 120 iniciativas, 56 en proceso de gestión, 64 por ejecutar, desagradas así: Agua Potable y Saneamiento Básico: 67 iniciativas, 35 movilizadas y 32 a movilizar; Vivienda Rural, 53 iniciativas : 21 iniciativas movilizadas y 32 a movilizar.

Pilar 6: Reactivación económica y producción agropecuaria: 202 iniciativas de las cuales se movilizaran 46

Pilar 7: Sistema para la garantía progresiva del derecho a la alimentación: 69 iniciativas PDET, de las cuales se han movilizado 32 iniciativas movilizadas.

Pilar 8: Reconciliación, convivencia y construcción de paz: 142 iniciativas, de estas, 70 están en proceso de gestión (11 de ellas son de hoja de ruta).

Categorías: | Etiquetas: | Comentarios: (0) | Vistos: (622) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos