Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


29

Ampliación: vacuna contra la influenza no causa coronavirus

Publicado el
Ampliación: vacuna contra la influenza no causa coronavirus

De acuerdo a algunos acontecimientos sucedidos en algunos municipios del departamento sobre estigmatización a personas confirmadas como positivo para COVID-19, el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander invita a todos los habitantes de la región a que asuman con responsabilidad, tanto las medidas de prevención del virus para contenerlo, el aislamiento en caso de contraerlo, y el respeto a las personas contagiadas ya que todas son vulnerables de adquirirlo. 

 

Si bien es cierto que los casos de coronavirus vienen en aumento en el departamento, es indispensable tener en cuenta que la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas, en este sentido la transmisión y la posible positividad en la pruebas  realizadas para el diagnóstico de esta patología no tienen ninguna relación con la aplicación de las vacunas.

 

Los servicios de vacunación son un componente esencial de los servicios de salud y se deben mantener mientras las medidas de respuesta COVID-19 lo permitan, para de esta manera minimizar el riesgo excesivo de enfermar y morir por enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) que resultarían si los servicios de vacunación fueran interrumpidos.

 

En este sentido es importante indicar que las vacunas son seguras. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección o la febrícula. Los raros efectos colaterales graves notificados son investigados inmediatamente.

 

Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Por ejemplo, la poliomielitis puede causar parálisis; el sarampión, encefalitis y ceguera, y algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación incluso pueden ser mortales. Aunque una sola lesión grave o muerte causada por las vacunas ya es demasiadas, los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte

 

Es importante dar a conocer a la comunidad que la prestación delservicio de vacunación no ha sido suspendida, se está realizandode manera segura conforme a los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, garantizando la seguridad del usuario, acompañante y  talento humano en salud, por medio de estrategias que permiten el distanciamiento  físico, agendamiento de citas , vacunación en el domicilio o unidades móviles, por tanto, invitamos a las personas  a dar continuidad al esquema de vacunación establecido a nivel nacional.

 

El cuanto a la vacunación con influenza el propósito es evitar la infección en  sus formas más graves y disminuir las muertes relacionadas con el virus de influenza y sus complicaciones. Los brotes de la influenza estacional anualmente causan entre 3 y 5 millones de casos de enfermedad severa y entre 250.000 y 500.000 muertes a nivel mundial.

 

Este año y debido a la identificación de una nueva variante SARS-CoV-2 causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Wuhan, China y el cual hace parte de una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común, hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), ha mostrado una mayor morbimortalidad en la población con patologías crónicas y adultos mayores de 60 años, por tanto se hace necesario aunar esfuerzos para fortalecer las medidas higiénico – sanitarias sumado a la vacunación contra la influenza estacional para de esta manera, proteger a la población de mayor riesgo con los virus circulantes y facilitar la identificación y diagnóstico de una posible infección por COVID-19. Asimismo, proteger a las poblaciones vulnerables de las complicaciones de la gripe, reduciendo la carga del sistema de salud para dar respuesta a los pacientes que buscan atención por una gripe. Esta vacuna no protege contra la infección por COVID-19.

 

Es así como es importante tener en cuenta que en algunos mensajes, cadenas de whatsapp,  internet es posible encontrar toda clase de información, las redes sociales son la forma  más frecuente en que muchas personas consultan sus inquietudes, sin embargo es indispensable que dicha información sea basada en pruebas científicas, teniendo en cuenta que en ocasiones en estos espacios se propagan  noticias falsas y desinformación sobre la efectividad de las vacunas lo cual  pone en riesgo la vida de millones de niños y personas en riesgo. 

Por último, le recordamos a la comunidad que la medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es emplear buenas prácticas de higiene como lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como evitar el contacto cercano con personas enfermas, al toser o estornudar, cubrirse la boca con la parte interna del codo, en caso de tener síntomas de resfriado, quedarse en casa y usar tapabocas, limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente y ventilar la casa, información que puede consultar en la página del Ministerio de Salud y Protección  en el siguiente enlacehttps://d2jsqrio60m94k.cloudfront.net/ y la página del Instituto Departamental de Santander:

Categorías: Salud | Etiquetas: | Comentarios: (0) | Vistos: (218) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos