Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


16

Misión médica alemana apoyará manejo del covid-19 en Norte de Santander

Publicado el
  • El recibimiento del equipo científico se hizo directamente por el gobernador en el Aeropuerto Camilo Daza.

 

Por: Jean Javier García Moncaleano

 

Norte de Santander tiene a partir de hoy, y por cinco días, uno de los mejores equipos médico-científicos en el mundo para dar respuesta al covid-19. Dos virólogos, del hospital Charité – Universitätsmedizin de Berlín, y un experto en salud pública del gobierno de Alemania, acompañarán la misión médica de expertos locales, en procura de dar manejo a la pandemia con una mirada más aterrizada en la región.

 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien dio personalmente la bienvenida al grupo de expertos, manifestó que en buen momento se pudo gestionar la llegada de este equipo, en tanto, Norte de Santander tiene unas características propias que merecen ser atendidas con una visión diferencial. “Norte de Santander tiene muchas particularidades. Es una región que es afectada por el conflicto armado, que tiene una afectación permanente por el flujo migratorio y merece una mirada diferencial por parte del gobierno y por parte del mundo”, dijo.

 

Para el primer mandatario, esa mirada diferenciadora tiene cabida por cuanto la región está convulsionada por el conflicto armado, por la migración y por diferentes crisis, que en los actuales momentos merecen contar con la asistencia técnica y con la cooperación  permanente de personas que desde el punto de vista científico (médico y biológico) logren coadyuvar en marcar una hoja de ruta pronta, para tener un mejor camino en el abordaje de las acciones que viene desarrollando la Gobernación de Norte de Santander, en cooperación con el Gobierno Nacional.

 

“Doy un agradecimiento al Gobierno de Colombia y de manera especial a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), no solo con ocasión de la presencia de este equipo científico que nos acompaña el día de hoy, sino porque de manera permanente la cooperación alemana ha hecho presencia en la ciudad de Cúcuta en diferentes proyectos de desarrollo, contribuyendo de esta manera a mejorar las condiciones de vida de los nortesantanderanos”, expresó Silvano. La misión partió a hacer un recorrido al puente Internacional Simón Bolívar y al centro de salud de Las Margaritas, en La Parada, Villa del Rosario, lugar que es clave, porque allí se atiende a una gran parte de la población migrante, evitando la congestión del HUEM.

 

Además de la Misión Médica, a través del programa SI Frontera Epidemic Preparedness Team (SEEG) de la GIZ, se donarán $2.000 millones en equipos médicos para atender a pacientes infectados, pero también para mejorar el departamento pediátrico del Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), siendo esta la primera de muchas ayudas que llegarán al departamento, aseguró el coordinador de cooperación de la embajada alemana en Colombia, Santiago Alonso Rodríguez.

 

Los integrantes de la misión son los doctores en virología Edmilson Oliveira, Wendy Karen Jo Lei y el Dr. med. Christian Popescu, acompañados por el coordinador de SI Frontera, Carsten Willem Shüttel.  En acompañamiento las autoridades locales presentes fueron el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; por parte de la Gobernación el director del IDS, Carlos Martínez; el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional del Departamento, Víctor Bautista; el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, Tonino Botta Fernández; el rector de la Universidad de Pamplona, Ivaldo Torres; autoridades de Policía, Procuraduría.

Categorías: Salud | Etiquetas: Silvano Serrano , Edmilson Oliveira , Santiago Alonso Rodríguez , Wendy Karen Jo Lei , Christian Popescu , Carsten Willem Shüttel , Jairo Yáñez , Carlos Martínez , Tonino Botta Fernández , Ivaldo Torres | Comentarios: (0) | Vistos: (491) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos