Ver monocromía
  • A-
  • A+


Noticias Gobernación de Norte de Santander


12

Norte de Santander recibe misión científica alemana que fortalecerá las capacidades técnicas locales para la emergencia del COVID-19

Publicado el
Norte de Santander recibe misión científica alemana que fortalecerá las capacidades técnicas locales para la emergencia del COVID-19

Por: Jorge Gutiérrez

 

Entre el 16 y el 20 de mayo estará en Cúcuta unamisión de expertos en emergencia epidemiológica de Alemania, proveniente del Instituto de Virología del Hospital Charitéque participó en la elaboración del ‘Protocolo Berlín’, la prueba pionera a nivel mundial para diagnosticar el COVID-19 y es la utilizada por el Gobierno de Colombia. 

 

La llegada de la misión científica se realiza en respuesta a la solicitud elevada por el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, a las agencias de cooperación internacional presentes en el departamento, a las cuales se solicitó un ajuste de sus programas que permita mitigar la propagación del COVID-19, y que fortalezca las capacidades institucionales del sistema regional de salud. Es así, como el programa Sí Frontera, de la agencia GIZ, de Alemania, respondió con la llegada del equipo científico que transferirá conocimiento, dotación y buenas prácticas al departamento. 

 

El gobernador agradeció la cooperación en materia de salud entregada por el Gobierno de Alemania. “Es esta una buena oportunidad para demostrar que es posible que una agencia de cooperación internacional, como GIZ, aporta a soluciones estructurales para nuestro principal hospital regional; donde no solo hemos atendido a casi un millón de migrantes, sino que es hoy por hoy el corazón de la respuesta sanitaria ante la amenaza del COVID-19. Con esta transferencia deconocimiento y los equipos donados, fortaleceremos no solo al área metropolitana de Cúcuta, también a las provincias de Ocaña, Pamplona y la zona del Catatumbo donde hacemos amplios esfuerzos para la respuesta ante la pandemia. Esperamos la oportunidad de agradecerle al embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, por su aporte a la región de frontera en esta y otras materias” 

 

Los expertos que estarán en Cúcuta son el dr. Edmilson Oliveira, la dra. Wendy Karen Jo Lei y el Dr. med. Christian Popescuquienes realizarán una agenda trabajo que pretende fortalecer la gestión y el diagnóstico del COVID-19 de población vulnerable, colombianos retornados y las comunidades de acogida de migrantes venezolanos. 

 

La misión está conformada por virólogos de alto nivel que trabajan en el Hospital Universitario Charité en Berlín. Este Hospital es reconocido internacionalmente por haber desarrollado el “Protocolo de Berlín”, que permite tener estándares internacionales para realizar las pruebas COVID-19. Este protocolo se está aplicando en muchos países del mundo, entre ellos Colombia

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y APC-Colombia, han venido trabajando desde hace seis semanas con la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional para hacer posible el desarrollo de la misión científica en Norte de Santander. 

 

Alcances de la misión 

 

• 80.000 pruebas de COVID-19 de alta calidad y homologadas por la OMS, que en este momento no son fáciles de encontrar en el mercado internacional. Estarán dirigidas al Instituto Nacional de Salud - INS (Laboratorio de Salud Pública - Nacional) y al Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS. Estas pruebas serán principalmente para el testeo en poblaciones vulnerables de Bogotá y Norte de Santander.
• Un comité científico de Norte de Santander tendrá un intercambio estratégico acerca del manejo de la pandemia, con la dirección de virología del Hospital Universitario Charité en Berlín, a cargo del profesor Dr. Christian Drosten y el profesor Dr. Felix Drexler, especialistas mundiales en SARS, MERS y SARS-CoV-2, quienes actualmente asesoran al gobierno Alemán en la gestión de COVID-19 en Alemania.
• Apoyo técnico para la puesta en marcha en el mediano plazo, de un laboratorio regional para el diagnóstico de COVID-19 y otras enfermedades epidemiológicas en Norte de Santander. Con este laboratorio será posible realizar el diagnóstico in situ. Estarán involucrados el Hospital Universitario Erasmo Meoz (HUEM), el Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander y el Laboratorio de la Universidad de Pamplona. El apoyo contempla también el financiamiento de personal técnico.
• El Hospital Universitario Erasmo Meoz recibirá con esta misión una amplia donación de equipos para mejorar tanto el tratamiento de pacientes de COVID-19 como de otras enfermedades: instalación de 48 unidades de observación y aislamiento para pacientes con sospecha de COVID-19, 48 camas hospitalarias especiales, 72 manómetros para balas de oxígeno, 12 monitores de signos vitales, 72 bombas de infusión, 3 desfibriladores, 3 electrocardiógrafos y otros equipos.

 

Expertos de la misión

 

Dr. Edmilson Oliveira, DMV, trabaja como investigador postdoctoral en el Instituto de Virología del Hospital Charité – Universitätsmedizin Berlín, desde octubre del 2018. Su trabajo se enfoca en zoonosis virales, arbovirus, evolución viral y epidemiología de enfermedades transmitidas por virus. El Dr. Oliveira es médico veterinario y después de trabajar en vigilancia de salud en Brasil se mudó a Alemania, donde obtuvo su doctorado estudiando evolución y epidemiología del virus de la hepatitis E. Tiene experiencia de trabajo en laboratorios de Brasil, Bélgica y Alemania, así como en trabajo de campo.

 

Dr. Wendy Karen Jo Lei, es investigadora postdoctoral en el grupo latinoamericano del Prof. Felix Drexler en el Instituto de Virología en el Hospital Universitario Charité – Berlin. Realizó su doctorado en Alemania en el tema de virus emergentes y re-emergentes en animales, identificando nuevas especies y cepas de virus en animales mediante técnicas moleculares. Actualmente trabaja en enfermedades emergentes de origen zoonótico investigando la evolución y transmisión de virus usando técnicas de genética molecular y de serología.

 

Dr. med. Christian Popescu es miembro del grupo “SEEG” de la GIZ y trabaja desde 2018 como asesor del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) en asuntos de seguridad de salud y de manejo de pandemias. También estuvo trabajando para la Organización Mundial de la Salud (OMS). De igual manera estuvo vinculado a proyectos en Cuba, España, Suiza y Alemania.

Categorías: | Etiquetas: | Comentarios: (0) | Vistos: (1543) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos