Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


07

De manera virtual se celebró el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud de Norte de Santander

Publicado el
De manera virtual se celebró el Consejo Territorial de Seguridad  Social en Salud de Norte de Santander

Por: Ligia H. Bejarano Miranda

 

De forma extraordinaria se desarrolló el Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, siguiendo las medidas de prevención ante la situación por COVID-19 en el país. Se llevó a cabo de manera virtual, con la participación del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, y los miembros del Consejo.

 

En el acto se celebró la posesión de los miembros no gubernamentales y se dio a conocer el Plan Bienal de Inversiones en Salud del Departamento 2020-2021, así como los proyectos en ejecución de la vigencia anterior. De igual manera, se realizó la socialización del Análisis de Situación en Salud ASIS 2019 y la ejecución de Plan de Desarrollo y Plan Territorial del año anterior.

 

En el encuentro fueron presentados los avances del último año y las proyecciones de esta vigencia en las metas de los ejes de salud para la Productividad del Plan departamental de Desarrollo “Más oportunidades para todos”.

 

El Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud es un órgano asesor de las entidades territoriales de salud que tiene como finalidad la formulación de planes, estrategias, programas y proyectos de salud y la orientación de los sistemas territoriales de seguridad social en salud. Por tal razón, los miembros del Consejo deben ser parte activa y dar sus aportes, sugerencias y propuestas para el sector, y de esta manera, hacer posible que la salud de los nortesantandereanos sea atendida con oportunidad y calidad. 

 

Allí se reglamentan los procedimientos para la formulación, presentación, ajuste, seguimiento, ejecución y control de los Planes Bienales de Inversiones Públicas en Salud, que deberán incluir la proyección de inversiones en infraestructura física de todos los niveles de complejidad y de dotación en equipamiento y tecnología, que son necesarios en la prestación de estos servicios.

 

El Plan Bienal de Inversiones en Salud 2020-2021 prioriza en total 102 proyectos por 319  millones de pesos para el fortalecimiento de la red pública del departamento. Incluye 90 proyectos de periodos anteriores y 12 proyectos para el periodo 2020-2021 con inversiones por $290 millones en infraestructura y $29 millones en dotación y equipo de control especial.

 

Estas inversiones son destinadas para infraestructura, dotación y equipos de control especial. Para los 12 proyectos de esta vigencia, se destinarán $55 millones, los restantes 90 proyectos del periodo anterior, tuvieron una inversión de $264 millones, dineros que serán financiados con recursos propios, ingresos del departamento y recursos procedentes del Gobierno Nacional.

 

Fueron priorizados proyectos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, la ESE Centro de rehabilitación Cardio Neuro Muscular, La ESE Hospital Juan Luis Londoño del municipio de EL Zulia, Centro de Salud Once de Noviembre, en Los Patios; la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña; el Hospital San Juan de Dios, de Pamplona; los centros de salud de El Tarra y el corregimiento La Gabarra, y la IPS Hospital San Martín, del municipio de Sardinata.

 

Para el Director del IDS, Carlos Martínez, “es importante saber que estamos actuando de manera coordinada a nivel departamental y además con un Consejo que articulará el Plan de Desarrollo con la Asamblea del departamento para informar y para tener en cuenta, en la necesidad que haya lugar, a alguna observación relevante para el apoyo, no solamente en infraestructura y equipo, sino en todo lo que tiene que ver con saneamiento ambiental y las demás dimensiones en salud que hacen parte de este Plan de Desarrollo”.

 

En el encuentro se destacó la labor indispensable que cumple el sector de la salud actualmente en la situación generada por COVID-19, destacándose así la inversión de $8 mil millones para la expansión de centros hospitalarios de Cúcuta, Tibú, Pamplona y Ocaña, recursos de la Gobernación a través del Sistema General de Regalías.

 

Asimismo, la inversión de $3.900 millones para el apoyo de dos proyectos de investigación de ciencia y tecnología de enfermedades en Norte de Santander y la entrega de ambulancias para las ESE del departamento, entre otros.

Categorías: Salud | Etiquetas: Silvano Serrano , Carlos Martínez | Comentarios: (0) | Vistos: (375) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta

  • Incautado contrabando en operativo en la Terminal de Transportes de Cúcuta
    En cumplimiento al plan de acción a través de la línea de fortalecimiento de la gestión operativa y el análisis e información de los ejes de desarrollo de prevención y control y fiscalización, la Secr...
  • Norte de Santander superó los 20 mil casos de COVID-19
    La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 20.052 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó ciento cuarenta y cuatro casos más de COVID-19 en Norte de Santa...
  • Colombia pasó la barrera del millón de contagios por COVID-19
    La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 19.908 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó ciento ochenta y cinco casos más de COVID-19 en Norte de Santand...
  • COVID-19: 277 casos más para el departamento
    La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 19.723 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó doscientos setenta y siete casos más de COVID-19 en Norte de San...


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos