Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


05

Encuentro Nacional de Secretarios de Gobierno y Paz del país

Publicado el
  • La reunión que se sostendrá con la presencia del Alto Comisionado permitirá evaluar la posibilidad que los grupos armados organizados que operan en la región, se acojan al decreto 601 del 28 de abril de 2020.

 

Por: Isaac Meneses Ortega

 

El objetivo de la reunión que se llevaría a cabo la próxima semana en la región, se centrará en revisar la aplicación del decreto 601, expedido por presidente de la república, Iván Duque Márquez en el que autoriza al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos para que verifique la voluntad real de paz y reinserción a la vida civil, así como el sometimiento a la justicia, de los Grupos Armados Organizados -GAO- presentes en el territorio nacional.

 

El anuncio se dio luego del encuentro virtual del Alto Comisionado con el secretario de Gobierno, Juan Felipe Corzo y el secretario de Víctimas, Paz y Posconflicto, Pedro Durán Barajas, para conocer la situación de orden público de la región y acciones de vulneración de derechos humanos.

 

“La voluntad expresa del gobernador, Silvano Serrano, siempre ha sido de sostener un diálogo social que nos conduzca a la paz y en ese orden de ideas, la visita del Alto Comisionado es una oportunidad para consolidar ese sueño de ver a los grupos armados ilegales de vuelta a la vida civil,” expresó, el secretario de Gobierno, Juan Felipe Corzo.

 

Conocer este eventual acercamiento en la región, se convierte en un aliciente para la difícil situación que se vive en Norte de Santander, teniendo en cuenta que en el territorio convergen más de 3 grupos armados ilegales, como el Eln, Pelusos, Clan del Golfo, y disidencias de las Farc.

 

En medio de la reunión virtual, otros hechos que fueron expuestos al Alto Consejero por parte de los Secretarios de Despacho, se concentraron en las víctimas que durante este año se han reportado de minas antipersonal.

 

Frente a este flagelo, se conocen de 7 casos reportados a las autoridades de los cuales 4 se han confirmado como víctimas de los hechos y tres están en etapa de evaluación para conocer si se trata de civiles o de los integrantes de grupos armados ilegales que pudieron resultar heridos al caer en esos campos minados.

Categorías: | Etiquetas: Juan Felipe Corzo , Pedro Durán Barajas , Miguel Ceballos , Iván Duque Márquez | Comentarios: (0) | Vistos: (435) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos