Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


31

Consejo de Seguridad Ambiental adoptó medidas para frenar la contaminación del aire

Publicado el

Por: Yaritza Tatiana Vega Gutiérrez

 

Un Consejo de Seguridad Ambiental entre la Gobernación de Norte de Santander, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), las alcaldías de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, junto con la participación por video llamada de la Gobernación del Táchira y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se llevó a cabo para frenar la contaminación del aire que aqueja desde el 15 de marzo a la región. 

 

Durante el trabajo articulado, que se desarrolló en las instalaciones de Corponorlas autoridades regionales expusieron sus inquietudes y plantearon soluciones a esta problemática causada por el mal manejo de basuras y desechos que reposan en los vertederos del lado venezolano. 

 

“Esta contaminación es resultado de una realidad transfronteriza que requiere cooperación de actores de ambos países, y en este sentido se escapa a las competencias de las autoridades regionales colombianas, quienes tenemos la mejor disposición de encontrar una solución lo más pronto posible”, explicó el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

 

Asimismo, el primer mandatario recalcó que desde hace más de una semana se ha trabajado permanentemente en coordinación con la Presidencia de la República, Cancillería, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, y desde el día de ayer con la Organización Panamericana de la Salud-OPS, con la intención de encontrar posibles escenarios de solución.

 

Por su parte, el director general de Corponor, Gregorio Angarita Lamk, presentó como una de las medidas, la Resolución Número 205 del 31 de marzo, en la cual se dicta la suspensión temporal de actividades generadoras de emisiones atmosféricas de industrias de carbón, arcilla, de cemento, procesamiento de cebo, lavado y tinturado textil en Norte de Santander. 

 

Igualmente se dispuso que:

 

1. Se ha ofrecido asistencia técnica a las autoridades del hermano país para brindar apoyo con el acompañamiento de los bomberos voluntarios, la empresa privada Veolia, responsable del manejo de residuos en esta ciudad en aras de la construcción de un plan integral de manejo de residuos sólidos.
2. Se define un seguimiento diario por parte de las diferentes autoridades respecto a la problemática existente.
3. Se reitera la solicitud de nuestra parte a las autoridades venezolanas a realizar lo más pronto posible una reunión conjunta de trabajo, con el fin de diseñar un plan articulado de carácter binacional en procura de la recuperación de la calidad de aire de nuestra región con carácter de urgencia.
4. Se escucha a los representantes del sector coquilizador para definir un cronograma de verificación del cumplimiento de sus obligaciones ambientales.

 

Categorías: Vivienda y Medio Ambiente | Etiquetas: Silvano Serrano , Gregorio Angarita Lamk | Comentarios: (0) | Vistos: (235) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos