Ver monocromía
  • A-
  • A+


Noticias Gobernación de Norte de Santander


30

Autoridades regionales adelantarán conversación binacional por contaminación del aire

Publicado el

En un trabajo articulado por mejorar la calidad del aire en Cúcuta y su área metropolitana, el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista junto con el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Cúcuta, Francisco Javier Cuadros y el  director general de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, articularon el equipo de trabajo que buscará dar solución a esta situación que afecta a toda la población.

 

En reunión dada en las instalaciones de Corponor, se unificó información sobre los efectos de la contaminación que  cubrieron a Cúcuta y su área metropolitana desde el 15 de marzo, daño ambiental producido por la quema de toneladas de basura en los municipios fronterizos de Pedro María Ureña y San Antonio del Táchira.  

 

Según Bautista, el gobernador Silvano Serrano ha seguido de cerca esta situación, de manera que se actuó en bloque con la Alcaldía de Cúcuta y Corponor solicitándole a la Cancillería permiso para establecer comunicación con las autoridades locales venezolanas, comunicación que se ha venido articulando desde hace algunas semanas en la lucha contra el COVID-19.

 

El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional dijo que hubo respuesta positiva por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer este nuevo acercamiento y se pedirá a las autoridades regionales venezolanas ejecutar acciones para disminuir los impactos negativos de estas quemas que se originan en dicho territorio que no sólo aquejan a los 6 municipios colombianos, sino a los municipios ubicados en el área de Venezuela.

 

Por su parte, la Alcaldía de Cúcuta comparte la preocupación que tienen todos los ciudadanos, y por ello prioriza la ejecución de acciones dentro del marco de la ruta de trabajo establecida y así mismo, sus funcionarios resaltaron la importancia del dialogo con las autoridades del vecino país. Para el desarrollo de los planes de acción frente a los impactos ambientales de los hechos aquí mencionados, el Municipio cuenta con el apoyo de la empresa Veolia y del cuerpo de Bomberos para contrarrestar esta problemática.

 

También hace un llamado a los cucuteños para informar los puntos claros donde se estén originando más quemas dentro de la ciudad y zonas rurales porque estas agravan más la situación, y constituyen un foco de atención en el marco de la agenda pública de la Alcaldía.

 

Asimismo, Corponor indicó que en los próximos días se establecerán medidas para disminuir la emisión de humos tóxicos que aúnen en la contaminación que respiran los cucuteños, como los que salen de plantas coquizadoras, ladrilleras y demás.

 

Vale indicar que en el departamento se encuentran prohibidos todo tipo de quemas, incluso, las llamadas ‘quemas controladas’ habituales en el sector rural.

 

Las medidas adoptadas

1)           Se construyó un informe técnico de la situación que expresa el fenómeno de afectación negativa al aire.

2)           Se gestionó con Cancillería la autorización para establecer comunicación directa y coordinación  con las autoridades de Venezuela, de manera particular con la alcaldía de Ureña y la Gobernación del Táchira. Cabe recordar que las relaciones internacionales son exclusivas funciones del Gobierno Nacional. Gracias a la autorización dada se produjo un informe técnico de la Gobernación del Táchira, en donde se plantea la situación.

3)           A través de la Cancillería de Colombia, se está gestionando la solicitud de permiso para la visita de un equipo técnico de las instituciones locales y regionales de Colombia hacia Venezuela, con el fin de ir al punto de origen de la contaminación y realizar acciones de cooperación transfronteriza para resolver el problema.

4)           Se realizó comunicación con el cuerpo de bomberos desplegar el equipo en el momento que se requiera intervenir el territorio y así apoyar la resolución de la problemática.

 

Además, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de San José de Cúcuta y Corponor agradecen la disposición mostrada por las autoridades venezolanas en el área de frontera para trabajar en pro de esta situación.

Categorías: | Etiquetas: Víctor Bautista , Francisco Javier Cuadros , Gregorio Angarita Lamk | Comentarios: (0) | Vistos: (1201) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos