Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Víctimas aportan insumos al Plan de Desarrollo Departamental

Cúcuta, -El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, encontró en la Mesa Departamental de Víctimas, Paz y Conflicto, una fuente de recursos e insumos para robustecer el Plan de Desarrollo de su administración, de la que concluyó que hay que enfocar acciones directas para favorecer a las víctimas que ha dejado el conflicto armado en la región.

 

En el Hotel Villa Antigua de Villa del Rosario, se reunieron todas las autoridades del departamento para debatir y poner en contexto la situación de víctimas y familiares de víctimas en el departamento, quienes resaltaron que esta fue una Mesa transversal que permite enfocar esfuerzos para iniciar una serie de trabajos en pro de esta población.

 

“Esta mesa cumplió con los objetivos que teníamos, referente a visibilizar las víctimas, a escucharlas, a buscar respuestas y a generar opciones. En Norte de Santander hay cerca de 240 mil víctimas, de las cuales la mitad están en Cúcuta”, expresó el Gobernador.

 

Para el mandatario seccional, el proceso de paz, que está próximo a firmarse entre el Gobierno y las Farc, debe contener una reparación a las víctimas de forma integral “o si no, es un proceso que no va a iniciar bien”.

 

Con su teoría coincide el secretario de Reparación a Víctimas del departamento, Luis Fernando Niño, quien afirmó que no puede haber paz sin reparación “y eso comienza por incluir a estas personas en los programas de vivienda digna, de salud y educación”.

 

“Por primera vez se da este espacio donde todas las autoridades convergen y sirve para las decisiones importantes que se van a plasmar en el Plan de Desarrollo Departamental”, agregó el funcionario.

 

Del encuentro destacó que no solo estuvieron presentes las víctimas, también la comunidad LGBTI, negros, afrodescendientes y discapacitados, entre otros, quienes a gritos piden la paz en la región.

 

Al término de la instalación de la Mesa, el coordinador de la Red Territorial de Organizaciones de Víctimas, Juan Carlos Torrado, dijo que los aportes hechos desde su resorte al encuentro, y al Plan de Desarrollo Departamental, surgen a raíz de una serie de visitas que se hicieron a 11 municipios de Norte de Santander, en los que identificaron necesidades que demandan atención urgente de la administración departamental.

 

“Hay buenos vientos para las víctimas del conflicto armado en la región, por eso celebramos que por primera vez en la historia un Gobierno Departamental hubiese dinamizado el eje de víctimas”.

 

“Tuvimos a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo, a los Alcaldes y a los enlaces de las víctimas para tratar este tema que ha aquejado con este flagelo por 50 años a la comunidad, con los tres grupos guerrilleros (Farc, Eln Epl), con los paramilitares y luego con las bandas criminales”, puntualizó Torrado.

 

Categorías: Política

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos