Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Norte de Santander prioriza proyectos a través de mesas subregionales de planificación

Norte de Santander prioriza proyectos a través de mesas subregionales de planificación

Por Katherine Angarita Pantaleón, Jueves 03 Marzo

Cúcuta. -El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Territorial de Norte de Santander, están construyendo una hoja de ruta para la priorización de obras en los 40 municipios del territorio, cuyo objetivo es el cierre de brechas sociales que fortalezca el crecimiento económico de la región.

 

Con esa base se creó la Mesa Subregional de Planificación en el salón de sesiones de la Asamblea, donde tuvieron asiento Alcaldes y Secretarios de Planeación, distribuidos en las seis subregiones existentes: Centro, Norte, Occidente, Oriente o Área Metropolitana, Suroccidente y Suroriente.

 

Allí discutieron, validaron y promovieron dinámicas que potencien el desarrollo a través de proyectos estratégicos, pues para el Gobierno Nacional, la gran apuesta es generar espacios en los que se fortalezcan los ‘Ocatones’ estos, entendidos como iniciativas grupales que tengan mayor impacto.

 

Esta figura se basa en la presentación de propuestas o proyectos en conjunto en temas de educación, infraestructura, salud, vías, cultura deporte, agua potable y saneamiento básico, con el fin de generar obras integrales en las poblaciones, con recursos del Sistema General de Regalías.

 

La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel Calderón, expresó “estos encuentros son importantes porque nos enseñan a priorizar necesidades, no tanto de un municipio, sino de una región; por ejemplo en este momento estamos con los alcaldes  de Bucarasica, El Tarra y Tibú e identificamos la necesidad de construir un puente”.

 

Para la mandataria local, ese conector vial le permitiría sacar el carbón de Sardinata por la vía Las Mercedes-Tibú, y conectar la vereda La Mata con Convención, lo que facilita la salida del mineral hacia el interior del país.

 

 

También comentó que en ese sector han trabajado para atender peticiones de los habitantes relacionadas con la mejora de la malla vial, la energía eléctrica, el cuidado del medio ambiente y la producción agrícola.

 

En complemento, el alcalde de Cáchira, Henry Augusto Reyes, señaló “estamos mirando con los municipios que nos puede beneficiar, para poder presentar en bloque los proyectos que definan metas e inversiones”.

 

Su propósito será coordinar ejercicios de planeación estratégica, articulación de actores, y promoción y gestión de proyectos  de impacto competitivo en la Subregión de influencia.

Categorías: Regalías

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos