Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Consejo Departamental de Gestión del Riesgo instalará mesas para evaluar impactos de El Niño

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo  instalará mesas para evaluar impactos de El Niño

Por Katherine Angarita Pantaleón, Lunes 29 Febrero 

Cúcuta, -El coordinador del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, programó para mañana (primero de marzo) la conformación de mesas preparatorias con diversas autoridades de la región, que le apuntan a analizar las afectaciones que ha tenido el Fenómeno de El Niño en las localidades.

 

Veinte alcaldes, coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres y representantes de las empresas prestadoras del servicio del acueducto, serán los invitados al encuentro, y su misión será reportar y hacer un panorama de los daños que El Niño ha dejado en sus municipios.

 

Se estima que los temas coyunturales serán la disminución de caudales en los ríos, impacto en la agricultura, incremento en los incendios forestales, limitación en la generación de energía y los cortes programados del servicio del agua, aspectos que han afectado en gran volumen a la población.

Como epicentro de estas consecuencias resaltan Los Patios, El Tarra, Sardinata, Hacarí, La Playa, Bucarasica, Chinácota, Ábrego, Bochalema, Durania, Convención, El Carmen, Teorama, La Esperanza, Salazar de Las Palmas, El Zulia, Cúcuta, Tibú, Cáchira y Lourdes.

“Estas mesas evaluarán las contingencias que se han presentado por el Fenómeno de El Niño, vamos a evaluar los desabastecimientos de agua en los cascos urbanos y zonas rurales, que han impedido el normal suministro de agua”, expresó Balaguera Carrillo.

 

Dijo que esto ha ocasionado regímenes de racionamiento programados, por lo que hay que verificar en qué condiciones se está suministrando el agua, pues esto garantiza el mínimo vital para las comunidades; también recalcó en que este ejercicio incluye la participación del Departamento para planear acciones de adaptación al cambio climático.

 

Esto le apunta a que Norte de Santander entre en esa línea de pensamiento sobre la prevención y la toma de iniciativas, para generar mayor resistencia y capacidad de soportar el impacto de los eventos naturales.

 

El jefe de despacho comentó que dichos encuentros permitirán obtener estudios detallados de cada una de las zonas que presentan problemática a raíz del tiempo seco, junto con los planes de acción a desarrollar para enfrentar  esta situación.

 

Al obtenerlos, el objetivo es presentarlos al ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luís Felipe Henao, y ante sesión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, programada para el miércoles (3 de marzo), a las 9:00 de la mañana en la Asamblea.

 

El encuentro estará presidido por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, y será apoyado por instituciones militares y de policía, organismos de socorro, Secretarías de Despacho y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Norotiental (Corponor).

 

Categorías:

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos