Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


24

Gobierno y Ecopetrol ratifican recursos para el acueducto metropolitano de Cúcuta

Publicado el
Gobierno y Ecopetrol ratifican recursos  para el acueducto metropolitano de Cúcuta

La temporada seca, el Fenómeno de El Niño y los racionamientos programados en la ciudad, llevaron al secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, Francisco Bermont, a un encuentro con las entidades del Gobierno Nacional encargadas del acueducto metropolitano de Cúcuta y el área metropolitana.

 

El funcionario ratificó que entes como Ecopetrol y el Ministerio de Vivienda siguen con el compromiso de aportar 188 mil millones de pesos y 100 mil millones de pesos, respectivamente, para la construcción del acueducto metropolitano de Cúcuta, lo que garantiza coberturas del 100% de agua potable.

 

Pese a eso, mostró preocupación por la situación financiera de Ecopetrol y los recortes presupuestales por parte del Gobierno Nacional, en materia de agua potable y saneamiento básico en la región.

 

Bermont y su equipo de asesores revisaron adelantos del acueducto, contando con sus diseños de captación en el sector del Río Zulia, y otras acciones que se vienen adelantando en los puntos demarcados del Río Pamplonita y  El Pórtico.

También verificaron avances en los tanques de captación en Villa del Rosario y Los Patios.

 

Comentó que el proyecto está diseñado en su totalidad, contando con la tercera fase de la parte predial y con la aprobación de los permisos ambientales por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor)

 

Según el cronograma, se espera que en 3 o 4 meses se esté culminando esta etapa.

 

Como vocero del Gobernador, el Secretario de Agua y Saneamiento Básico, invitó a los alcaldes de Villa del Rosario, Cúcuta y Los Patios a que formen parte activa, y se unan al cronograma de trabajo, lo que permitiría avanzar en esa solución definitiva de provisionar del líquido vital a la población.

 

La gestión hecha en Bogotá también implica la unión de voluntades entre la Nación, el departamento, el municipio y Corponor, con el fin de darle manejo a las cuencas de los ríos Zullia y Pamplonita, para lograr procesos integrales de conservación, uso adecuado del fluido y del suelo y la planificación del Plan de Ordenamiento Territorial.

 

“Se espera que los municipios incluidos en esta iniciativa podamos reunirnos para socializar avances del proceso, establecer acciones que desde las localidades se puedan realizar y nuevamente establecer un acuerdo de voluntades que genere el cumplimiento al 100% de lo pactado frente al suministro de agua necesaria para la zona de frontera”, puntualizó Francisco Bermont.

Categorías: | Etiquetas: Ecopetrol , Fenómeno de El Niño , Agua Potable , Ministerio de Vivienda , Villa del Rosario , Los Patios | Comentarios: (0) | Vistos: (2267) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos