Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


24

Retos y Oportunidades del Decreto ZESE

Publicado el
Retos y Oportunidades del Decreto ZESE

Gracias a la firma del decreto 2112 de 2019, la ciudad de Cúcuta será beneficiaria del régimen especial en materia tributaria creado por el Gobierno Nacional, mediante el artículo 268 de la ley 1955 de 2019, denominado Zona Económica y Social Especial (ZESE), proyecto establecido Dentro del Plan de Desarrollo Nacional como estrategia para atraer inversión a la ciudad, impulsar el empleo formal y por ende disminuir el índice de desempleo que aqueja a los habitantes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Por esta razón, la Gobernación de Norte de Santander, la administración municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico y Banco del Progreso, la Cámara de Comercio y la Comisión Regional de Competitividad están articulando diferentes estrategias para dar a conocer los beneficios a los cuáles pueden acogerse los empresarios de la ciudad que deseen hacer parte de esta iniciativa.

 

Quienes hagan parte de las ZESE, pagarán los primeros cinco años en el impuesto de renta 0% y los siguientes cinco años sólo cancelarán el 50% de impuesto de renta y de esta manera obtener un total de diez años de beneficio.


QUIEN PUEDE APLICAR AL BENEFICIO

 

Las empresas que se constituyan en la ZESE, dentro de los tres años siguientes a la entrada en vigencia de la Ley 1955 de 2019. Bajo las actividades económicas definidas así:

-Actividades Industriales

-Actividades Comerciales

-Actividades Agropecuarias

-Servicios de Salud y Turismo

(Artículo 147 Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019).

Las sociedades comerciales existentes y nuevas, deberán tener su domicilio principal dentro del territorio de la ZESE , cumplir con el requisito de empleabilidad, aumentando el promedio de empleo en los dos últimos años en un 15%, o en caso de ser una empresa nueva, haber generado mínimo dos nuevos empleos.

 

NO PODRÁN APLICAR

 

Quienes desarrollen su actividad económica principal o secundaria en forma diferente a la establecida en el decreto, que incumplan con el requisito de generar y mantener el aumento del empleo directo y las que desarrollen negocios jurídicos que sean catalogados como abusos tributarios.

 

También, habrá una clausula antielusión que determinará cuando exista una fusión entre dos sociedades y una no haya optado al régimen especial, se cobrará la mayor tarifa de renta entre las sociedades participantes.

 

En los próximos días se realizará la mesa técnica en conjunto con la Dian, la Cámara de Comercio y las entidades financieras para aclarar las dudas que se generen sobre los pagos de la retención en la fuente, el cuál se calculará de forma proporcional al porcentaje de la tarifa de impuesto sobre la renta de la sociedad. (Artículo 1.2.1.23.2.6 Decreto 2112 de 2019).

 

El próximo 25 de febrero en la Cámara de Comercio se realizará el primer foro de socialización a empresarios ‘Retos y Oportunidades Decreto ZESE’, asimismo el 5 de marzo se llevará a cabo un encuentro en las instalaciones de la universidad Simón Bolívar y el 6 de marzo en el auditorio de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), estos espacios se desarrollarán con el fin de informar a los empresarios cucuteños, acerca de los beneficios y requisitos establecidos para poder acogerse a la iniciativa.

Categorías: Economía, Agricultura, Turismo | Etiquetas: | Comentarios: (0) | Vistos: (653) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos