Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


10

Gobierno departamental activó plan de seguimiento a Alertas Tempranas

Publicado el
  • La Secretaría de Gobierno Departamental convocó a distintos actores e instituciones educativas, de seguridad y de gobierno para hacer frente a los últimos hechos victimizantes en el Catatumbo.

 

La Gobernación de Norte de Santander, por medio de la Secretaría de Gobierno Departamental, convocó a sesión del Comité Departamental de Alertas Tempranas para la Reacción Rápida y presidió el Comité Departamental para la Atención Integral a la Población Victima de Minas Antipersonal MAP, con el fin de abordar la violación de derechos humanos y derecho internacional humanitario, hechos suscitados en los municipios de Ábrego, Bucarasica, Hacarí y La Playa de Belén.

 

Lo anterior, con el fin de hacer seguimiento a las alertas tempranas N° 011, 014 y 024 de 2019 proferidas por la Defensoría del Pueblo.

 

A continuación, presentamos las conclusiones de las alertas tempranas:

 

  1. Se convocará a una a una mesa técnica de seguridad entre la Fuerza Pública (Ejército Nacional y Policía Nacional) y organismos de investigación (Fiscalía y CTI) con el Gobernador para la adopción de medidas de seguridad que permitan garantizar la vida e integridad física de la población de Ábrego, La Playa de Belén y Hacarí.
  2. El IDS reunirá a todas las EPS para reiterarles su obligación de dar cabal cumplimiento de sus funciones, frente a la atención y entrega de medicamentos a las personas víctimas del conflicto armado.
  3. Se planteó un subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición en el municipio de Ocaña para evaluar los hechos victimizantes que se están presentando en la provincia de Ocaña.
  4. Socialización de la Ruta Individual Departamental de Prevención y Protección para Defensores de Derechos Humanos en los municipios de Ábrego, Hacarí y La Playa de Belén, a través de dos espacios que el municipio concerte y disponga.
  5. El IDS se compromete a gestionar la ejecución del programa PAPSIVI en los municipios de Ábrego, Hacarí y La Playa de Belén para la atención psicosocial de las víctimas del Conflicto Armado.
  6. Vinculación de la Iglesia católica y/o cualquier organización no gubernamental para ser puente humanitario en el ingreso de ayudas humanitarias a los sectores de confinamiento.
  7. La Defensoría del Pueblo, regional Ocaña, se compromete con las personerías y líderes comunales realizar un corredor humanitario para el ingreso de ayudas humanitarias de manera integral.
  8. Convocar una mesa de educación en emergencia para atender el derecho a la educación de los niños y adolescentes que han sido vulnerados en los municipios Ábrego, Hacarí y La Playa de Belén.

 

 Conclusiones de la reunión sobre minas antipersonales:

 

• Realización de una mesa técnica para focalizar los puntos exactos de las zonas donde están los campos minados para el desminado militar operacional entre Gobernación, alcaldes, OCAP y Fuerzas Militares.

• Los alcaldes o alcaldesas remitirán a la Secretaría de Gobierno Departamental información de las zonas urbanas o rurales, e instituciones educativas, con sospecha de presencia de MAP y/o MUSE, donde es requerido realizar talleres de educación en el riesgo de minas (ERM) en el ámbito de emergencias y educación para priorizarlas en el plan de acción del comité departamental, en el municipio de Ocaña. Se propone, como fecha tentativa, el 2 de marzo, Ocaña.

 

Categorías: Seguridad, Movilidad víal | Etiquetas: | Comentarios: (0) | Vistos: (681) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos