Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


20

Nueve puntos claves del II Consejo Departamental de Seguridad

Publicado el

  • El gobernador Silvano Serrano Guerrero pidió a las autoridades articularse aún más para formular políticas públicas contra la criminalidad.   

 

  • En el Consejo Departamental de Seguridad también se habló de protección a líderes sociales, evaluación de la protección para el exalcalde de Ábrego, y protección de las garantías sociales y de seguridad frente a la protesta convocada por las centrales obreras.

 

Por: Heider Logatto Cuadros

 

Por segunda vez la Gobernación de Norte de Santander le puso ojos a la seguridad de la región, con miras a garantizar la vida y los derechos fundamentales de todos los habitantes en el departamento.

 

Miembros de la fuerza pública y demás organismos de seguridad, investigación y de migración atendieron la solicitud del gobernador Silvano Serrano Guerrero a un nuevo Consejo Departamental de Seguridad (El primero se realizó en Tibú) para referirse a los hechos que generan alteración del orden público y convivencia ciudadana en la región.  

 

Fue así como puntualmente se habló de reforzar los controles migratorios, garantizar la vida a líderes sociales, contextualizar con cifras la criminalidad y se refirió a la investigación por el homicidio del líder social de Tibú, Tulio César Sandoval, y protección para el exalcalde de Ábrego, Huber Darío Sánchez. 

 

“La mejor arma para combatir el delito es trabajar en equipo”, dijo el primer mandatario, quien destacó que su consigna será el trabajo articulado entre cuerpos de investigación, fuerza pública y autoridades civiles.

 

Frente a la jornada de protesta a realizarse mañana por las centrales obreras, el Gobernador manifestó que “este gobierno es respetuoso y dará plena garantía del goce de los derechos fundamentales y sociales”; no obstante, destacó que en el departamento siempre se ha garantizado el derecho a marchar en paz.

 

Conclusiones del Consejo de Seguridad:

 

1)    Articulación entre los diferentes y distintos organismos de seguridad para combatir el delito y las fuerzas que generan desestabilización en la región.

2)    Convocar a reunión de coordinación entre la fuerza pública, la Gobernación y la Fiscalía, para garantizar el ingreso de la Policía Judicial y organismos de investigación al corregimiento de La Gabarra, Tibú. Tema: análisis de la incursión de los hombres armados. (Situación que se presentó la semana pasada).

3)    Realización de una reunión de contextualización en el departamento en materia de seguridad y convivencia ciudadana para dar a conocer las estadísticas de hechos victimizantes y delictivos a corte de 2019 y la situación de los migrantes en Norte de Santander.

4)    Activación de todos los protocolos de protección para brindar seguridad al exalcalde de Ábrego, Huber Darío Sánchez.

5)    Participación de la Gobernación en las reuniones de seguimiento a los casos de homicidio y demás hechos delictivos que investigan la Fiscalía General de la Nación y la fuerza pública.

6)    Coordinación que permita la recolección de insumos y consolidación de información a nivel departamental para analizar el comportamiento del delito, en aras de facilitar la toma de decisiones y el diseño de programas y estrategias orientadas a preservar la seguridad y el orden público en la región.

7)    Desde la Secretaría de Gobierno se comenzará a trabajar en la estructuración de una estrategia de coordinación interinstitucional que permita la recolección, sistematización y disposición de la información que pueda ser compartida por todos los organismos de seguridad en Norte de Santander.

8)    Implementación de un observatorio del delito a nivel departamental con las buenas experiencias que ya existen en otras regiones del país.

9)    Frente al tema de las movilizaciones y las marchas se ha previsto garantizar que la movilización y la protesta social se haga en términos de garantías constitucionales, previo los protocolos que están establecidos tanto por Policía como las orientaciones recibidas del orden nacional.

Categorías: Seguridad, Movilidad víal | Etiquetas: Silvano Serrano Guerrero , Tulio César Sandoval , Huber Darío Sánchez | Comentarios: (0) | Vistos: (422) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos