Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3
es-ESen-US


Noticias Gobernación de Norte de Santander


12

Un Norte incluyente, productivo y social, la apuesta de William Villamizar durante el cuatrienio

Publicado el

Por: Angélica Gutiérrez

 

En el marco de su rendición pública de cuentas, la Gobernación de Norte de Santander, en cabeza del ingeniero William Villamizar Laguado, realizó un balance de las acciones adelantadas en beneficio del departamento, durante el periodo 2016- 2019, bajo el plan de desarrollo ‘Un Norte Productivo para Todos’.

Los logros más destacados de este gobierno se centran en cinco ejes: dimensión económica, social (sectores, poblaciones-vulnerables), ambiental, territorial y político administrativa.

“El departamento tiene un índice de cumplimento de más del 90% en las metas establecidas en el plan de desarrollo. Esta administración se destacó por tener programas que son ejemplo a nivel nacional, uno de ellos es el PAE, que es modelo de transparencia y control en el país. Asimismo, Norte Santander fue catalogado como uno de los departamentos que mejor uso hizo de las regalías invertidas en pro de las comunidades”, manifestó Anelfi Balaguera, gobernador encargado.

Norte de Santander avanzó significativamente en temas de competitividad, pasando del puesto 17 en 2015, al 12 en 2019 en el ranquin del Índice Departamental de Competitividad, permitiéndole a la región estar en la lupa de los empresarios internacionales, como un departamento atractivo y competitivo. Asimismo, se incrementaron los índices de calidad en un 61% gracias a la gestión adelantada por el ingeniero William Villamizar.


Siembra agroindustrial en el departamento

Durante el cuatrienio, la administración departamental logró un crecimiento del 7.1% en áreas sembradas,destacándose los cultivos de cacao tecnificado, durazno, aguacate, cítricos, uchuva, café, papa criolla, pepino cohombro, lechuga y coliflor. Asimismo, se cubrió la totalidad de los 40 municipios, de los cuales seis cuentan con negocios verdes establecidos y 17 con alianzas de comercialización. Todas estas estrategias dejan un resultado de 20.000 familias campesinas más productivas en Norte de Santander.

Una de las grandes apuestas de la administración departamental fue llegar a más hogares nortesantandereanos con el incremento del gas domiciliario. El gobernador William Villamizar pasó de 12 a 18 municipios beneficiados, llegando a más de 10.200 familias con este servicio.

 

Más de 130 mil niños se beneficiaron con el PAE en Norte de Santander

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Norte de Santander buscó mejorar de manera progresiva las condiciones de salubridad y bienestar de las comunidades que conforman el tejido social del departamento. Por eso, la administración departamental trabajó por dar cumplimiento a las metas establecidas en el plan de desarrollo logrando más del 70% en los proyectos ejecutados para el PAE.

Durante el cuatrienio se atendieron anualmente másde 130 mil niños escolarizados. Para ello, la Gobernación de Norte de Santander aportó $129.487 millones, garantizando con esto una mejor calidad de vida y alimentación para los niños, niñas y adolescentes del departamento.

El PAE en Norte de Santander fue ejemplo de control y transparencia porque se implementó el sistema biométrico para la identificación de los beneficiarios en los establecimientos educativos, optimizando la ejecución del mismo en los municipios de la región. Este sistema le significó un reconocimiento especial por parte del Ministerio de Educación, convirtiendo a Norte de Santander en modelo de gestión del PAE para el país.


Así se avanzó por las vías de Norte Santander 

La Gobernación  de Norte de Santander, a través de la Secretaría de Infraestructura, consiguió avanzar en el mejoramiento parcial de los 8.614 kilómetros de carreteras que tiene la región.

La red vial pavimentada ascendió del 27.5% al 33.4%, y se mejoró la transitabilidad en 26 corredores viales de la red secundaria con la pavimentación de 84 kilómetros. 

Asimismo, en la red terciaria se adelantó el mejoramiento y mantenimiento de 630 kilómetros en 25 corredores rurales, favoreciendo la movilidad de los nortesantandereanos y la comercialización de los productos hacia los centros urbanos.   


Educación regional, el ‘alumno’ destacado 

Una de las líneas más importantes del plan de desarrollo ‘Un Norte Productivo para Todos’, estuvoenfocada en la educación. El ingeniero William Villamizar Laguado benefició a más de 72.969 estudiantes del departamento con dotaciones para los colegios.

Asimismo, se enfocó en la cobertura, calidad, inclusión e infraestructura de la educación de la región, logrando disminuir la brecha de deserción que existía en el departamento.

Se amplió la cobertura en los niveles educativos, pasando de 54.3% a 62.96%  en transición; en básica primaria, del 87.7% al 93.9%; secundaria del 62.9% al 73.8%, y en básica media se llegó al 38.5% de la cobertura educativa.

La Universidad del Catatumbo fue un sueño que se consolidó gracias a la gestión adelantada por el gobernador William Villamizar, una estrategia que busca beneficiar a los jóvenes de 11 municipios del departamento que viven en esta zona tan marcada por la violencia.

La universidad se ubicará en Convención, gracias a la Gobernación de Norte de Santander y a las universidades públicas de la región, se logró dar el primer paso que fue la financiación de los estudios de diseño para la sede, con $573 millones.

 

El 99% de la población hizo parte del sistema de seguridad social en salud

La Gobernación de Norte de Santander, a través delInstituto Departamental de Salud (IDS), avanzó en un 95% en la cobertura total de los esquemas biológicos de vacunación en el departamento.

Asimismo, durante el cuatrienio se consolidó la adquisición de 49 ambulancias para 35 municipios de Norte de Santander. Dando respuesta a la crisis migratoria que vive la región, la administración departamental entregó 16 ambulancias, 2 unidades móviles y una unidad de transfusional por $4.900 millones, beneficiando a ocho Eses del departamento.


Tejido social, e
l pilar de la administración departamental

El gobernador William Villamizar Laguado, desde el inicio de su administración, tuvo como principal objetivo fortalecer el tejido social de los nortesantandereanos. Y para dar cumplimiento a esta meta, la Gestora Social, Cecilia Soler, adelantó diferentes campañas en pro de las comunidades más vulnerables de la región.

El despacho de la Gestora Social logró brindar atención integral a más de 95 mil niños, niñas y adolescentes, y apoyó la realización de más de 280 operaciones de corazón y labiopaladar hendido. Además, 900 madres gestantes de la región fueron atendidas.

Durante el cuatrienio, este despacho se ha encargado de promover la inclusión social en Norte de Santander, generando proyectos y estrategias que beneficiaron efectivamente a niños, niñas y adolescentes.

De este modo, se logró vincular a 25.843 niños, niñas y adolescentes del grado 6 a 11, al programa de prevención de embarazos en adolescentes. Más de 140 hijos de trabajadores informales de Cúcuta recibieron atención integral en el comedor infantil de la fundación ‘Esperanza de Ser’.

 

Apoyo a las poblaciones focalizadas 

Una de las banderas del plan de desarrollo ‘Un Norte Productivo para Todos’, fue trabajar diariamente por las poblaciones focalizadas de la región, como infancia, juventud, mujer, adulto mayor, población con discapacidad, etnias y migrantes.

Para ello, se consolidó la Red Departamental de la Juventud, permitiéndose la realización de encuentros regionales con los que se logró el apoyo a más de 60 iniciativas productivas.

Los programas gestionados por la Secretaría de Desarrollo Social beneficiaron a más de 45 mil adultos mayores que fueron atendidos con ayudas técnicas, complementos nutricionales, kits de aseo, entre otroselementos.

El desarrollo de oportunidades para las personas en condición de discapacidad permitió que 450 personas se vincularan en prácticas de recreación y deporte, 25 se integraran al área laboral y 600 recibieran atención integral en rehabilitación.

Desde la Secretaría de la Mujer se invirtieron más de $500 mil millones en programas sociales y económicos que beneficiaron a más de 50.400 mujeres en el departamento.


La ruta de la paz 

La Gobernación de Norte de Santander adelantó desde el plan de acción instaurado por la Secretaría de Víctimas, Paz y Posconflicto, diversos programas con el propósito de avanzar en la construcción de la paz territorial. Una de esas estrategias fue la creación del Centro de Inspiración para la paz (CIP), el cual trabajó en la recopilación de la memoria histórica del departamento, con el objetivo de garantizar la no repetición de los ciclos de violencia que han marcado su historia.

 

Innovación, tecnología y conectividad en la región

Norte de Santander se posicionó como una de las regiones más conectadas e innovadoras del país,gracias al fortalecimiento de los ecosistemas digitales en el departamento. 

Se entregaron 23.639 portátiles en diferentes sedes educativas de la región (pasando de cuatro a dos estudiantes por computador).

En el departamento, 48.700 personas se formaron como nuevos ciudadanos en uso de y apropiación de la TIC; además, con una inversión de $19 mil millones,90 profesionales de la región accedieron a programas de maestría y doctorado.

 

‘Norte Stereo’ F.M 91.2, un sueño hecho realidad 

El proyecto comunicativo de interés público con señal en más de 20 municipios en la región, trae contendidos enfocados a la cultura, la ciencia y el fomento de la productividad del departamento.



Categorías: Política | Etiquetas: William Villamizar Laguado , Silvano Serrano Guerrero , Anelfi Balaguera Carrillo | Comentarios: (0) | Vistos: (591) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos