Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Instituto Departamental de Salud rinde cuentas ante la ciudadanía

Por: Tatiana Olejua Lozada

 

Con un 92.7% de cumplimiento en las 68 metas del eje Salud para la Productividad del Plan de Desarrollo “Un Norte Productivo para todos”, el Instituto Departamental de Salud confirma su compromiso con la dirección, coordinación, asesoría, vigilancia y control del sector en la región.

 

Durante la Audiencia Pública, programada por la Gobernación de Norte de Santander en el marco del III Proceso de Rendición de Cuentas para la garantía de derechos de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, la Gobernadora (e) Sonia Arango Medina destacó la articulación frente al aseguramiento, prestación de servicios, vigilancia, control institucional y Salud Pública.

 

La gestión adelantada en el periodo 2016 – 2019 para el fortalecimiento de la red pública, viabilizó proyectos de infraestructura hospitalaria por $119 mil millones, dotación por $6.400 millones, 20 ambulancias de transporte asistencial básico, 1 unidad hematológica y 2 unidades médicas por $5.899 millones y 1 unidad móvil quirúrgica veterinaria por $290 millones con dotación de $50 millones.

 

El seguimiento a la oportunidad y calidad de la prestación de servicios de salud permitió monitorear la deuda de las EPS con su red prestadora en mesas de saneamiento acompañadas por la Superintendencia Nacional de Salud y la Red de Controladores del sector, con acuerdos de pago por $16 mil millones.

 

El departamento cofinanció la atención a población en régimen subsidiado y garantizó la prestación de servicios de salud a la Población Pobre No Aseguradapor $6.419 millones y gestiona el pago de atención a población migrante.

 

Con el Plan de respuesta en salud ante el fenómeno migratorio se aplicaron gratuitamente durante el último año 177.730 vacunas a retornados y migrantes, aportando al reconocimiento del país por la contingencia de sarampión - rubeola; también se garantizó el acceso a servicios de urgencias con 22.288 atenciones en 2017, 36.347 en 2018 y 60.064 entre enero y agosto de 2019.

 

Desde Salud Pública se implementó el Plan de Intervenciones Colectivas con acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y gestión del riesgo en Salud Pública con una inversión de $13.514 millones.

Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud, destacó la Rendición Pública de Cuentas como una herramienta clave para el control social y la transparencia en la gestión pública.“Invitamos a los nortesantandereanos a revisar el informe de gestión del cuatrienio como preparación a la audiencia general prevista por la Gobernación, disponible en la página www.ids.gov.co. Estaremos atentos a las preguntas y propuestas de la ciudadanía”, comentó.

Categorías: Salud

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos