Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


04

Agua potable y saneamiento básico, una prioridad para la Gobernación

Publicado el

Por: Jhonattan Sarmiento

 

En el marco de las audiencias sectoriales de rendición pública de cuentas, la Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico presentó los avances de la ejecución del plan de desarrollo en materia de acueductos, alcantarillados y tratamiento de aguas residuales. A la fecha, este componente registra un avance del 88%.

 

La Gobernadora (e), Sonia Arango Medina, destacó la gestión realizada por la administración departamental durante el cuatrienio, a través del Plan Departamental de Agua. Igualmente, los recursos propios como estampillas, con designaciones específicas y los proyectos de los Planes de Desarrollo Territorial (Pdet).

 

Arango Medina resaltó la construcción del Acueducto Metropolitano, para el cual se dispone de $384.000 millones, de los cuales Ecopetrol destinó $252.000 millones; el Gobierno Nacional $100.000 millones y la Gobernación $32.000 millones. Con este se garantiza la disponibilidad de agua potable para que cerca del 60% del total de habitantes del departamento se puedan abastecer las 24 horas del día.

 

Compromiso con la calidad del agua

 

Durante la rendición, el secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico, Francisco Bermont Galvis, destacó las inversiones en acueductos, plantas de tratamiento, obras de repotenciación y mejoramiento para áreas urbanas ($37.000 millones) y rurales ($17.000 millones). En lo que respecta a saneamiento básico, el departamento ha invertido $34.000 millones para 28 proyectos de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

En convenio con el Fondo Adaptación, se lideraron obras por valor de $16.000 millones para la construcción de la infraestructura de acueducto y tratamiento de aguas residuales de Gramalote.

 

“Dentro del Plan Departamental de Agua, en cumplimiento con nuestro Plan de Desarrollo, de las 25 metas que tenemos, en todas estamos cumpliendo más del 100%, gracias a una gestión que se hizo al final para poder lograr recursos de vigencias futuras, en un crédito aprobado por la asamblea del departamento, con el que en este momento estamos haciendo acciones en siete municipios más”, sostuvo Bermont Galvis.

 

Por otra parte, se resaltó la contratación de estudios y diseños de optimización o construcción de acueductos o alcantarillados de Villa Caro, Bochalema, Chinácota, Pamplonita, Cáchira, Hacarí, Durania, La Esperanza, Tibú, El Zulia, Salazar y Chitagá, los cuales han sido radicados en la Ventanilla Única Regional del departamento, con el objeto de ser revisados para la obtención de la viabilidad técnica de los mismos.

 

Aseguramiento, gestión social, ambiental y manejo de riesgos

 

La Secretaría de Agua ha liderado acciones de aseguramiento, transformación y fortalecimiento de los prestadores de servicios públicos con inversiones cercanas a los $2.700 millones para beneficiar a habitantes de la población urbana (51.000 habitantes) y rural (29.000 habitantes).

 

Del mismo modo, se construyeron 800 reservorios en 11 municipios, y se brindaron  capacitaciones a operarios de mantenimiento de plantas de tratamiento, se apoyó la elaboración del Plan de Uso Eficiente y Ahorro de Agua, y se coordinaron acciones pedagógicas sobre el uso eficiente del agua, el pago oportuno de tarifas y el manejo de residuos sólidos en 33 instituciones educativas del departamento.

 

Para la gestión del riesgo, se desarrollaron mesas de trabajo para el diagnóstico de escenarios de riesgo, junto a la georreferenciación y evaluación de infraestructuras de servicios públicos, proposición de sistemas de alertas tempranas y el acompañamiento a los municipios en la actualización de los Planes de Emergencia.

Categorías: | Etiquetas: Sonia Arango Medina , Francisco Bermont Galvis | Comentarios: (0) | Vistos: (493) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos