Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


Renace la esperanza en la vereda El Albarico gracias al apoyo de la Gobernación

Por: Vanessa Sánchez Rozo

 

En el año 2000, nueve familias de la vereda El Albarico, municipio de El Zulia, sufrieron desplazamiento forzado por parte de los grupos al margen de la ley. Desde aquellos días sus sueños y esperanzas de construir una mejor oportunidad de vida en el campo, se esfumó por el incesante flagelo de la guerra.

 

El amor por el campo los hizo regresar gradualmente en el año 2001, pero las continuas extorsiones no les permitieron avanzar en la reconstrucción de sus hogares que se encontraban en completo abandono.

 

“Es muy duro volver y ver nuestras fincas llenas de maleza. Nosotros trabajamos duro para comprar nuestros terrenos, en los que depositamos el futuro de nuestra familia”, expresó Ángel Custodio Castro Díaz, presidente de la Junta de Acción Comunal.

 

Con la implementación de la Ley de Víctimas, los habitantes de este sector concertaron una reunión con funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras y así empezó el proceso de recolección de pruebas sociales.

 

Después del periodo de declaraciones, se dictó sentencia a favor de la comunidad el 30 de noviembre de 2016. En cumplimiento a este fallo se unió la institucionalidad para reparar integralmente a los habitantes con proyectos que garantizarían una trasformación real.

 

“Desde la Gobernación aportamos la construcción del acueducto para prestar el servicio de agua potable, remodelamos la escuela y prestamos el banco de maquinaria para adecuar unas vías de acceso. Nos complace ver cómo se ha reconstruido el tejido social con las acciones que se han logrado ejecutar por todas las entidades”, afirmó el gobernador William Villamizar Laguado.

 

El renacer de El Albarico, así definen los beneficiarios este proceso, quienes destacan que se puede confiar en la institucionalidad y que las alianzas que se han forjado permitirán sentar como ejemplo este caso de superación y progreso.

 

“Hay que reconocer el trabajo de los actores. Nosotros no esperábamos que el apoyo de todos los involucrados en este proceso nos cambiara de esta forma la vida. Espero en el futuro heredarles a mis hijos la finca y disfrutar de la buena vida en el campo”, finalizó Castro Díaz.

Categorías:

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos