Logo Accesibilidad
Accesibilidad
Accessibility
Ver monocromía
A A A
Video 1 Video 2 Video 3


Noticias Gobernación de Norte de Santander


26

Gobernador expuso ante el Gobierno Nacional los proyectos que transformarán el Catatumbo

Publicado el

Fueron presentados por el mandatario regional los proyectos que buscarán cerrar la brecha histórica y el abandono estatal de la zona del Catatumbo, con una inversión que supera el billón de pesos. 

 

Por: Isaac Meneses Ortega

 

Cuatro proyectos macro, son la apuesta del gobernador William Villamizar Laguado, y la administración departamental que preside, para iniciar una nueva historia en el Catatumbo. Se trata de una serie de apuestas en vías, agua potable y saneamiento básico, electrificación rural y educación, que permitirán un renacimiento para esta zona.

 

Los pormenores de estas acciones que serán lideradas desde la administración regional, fueron expuestos por Villamizar Laguado ante el Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, en desarrollo de la séptima reunión de la estrategia Catatumbo Sostenible. 

 

En cuanto a infraestructura vial, el mandatario regionalenfatizó en la necesidad de construir dos corredores viales estratégicos para esta subregión, destacándose los tramos Astilleros-Tibú, El Tarra-Convención, La Mata (Cesar); a la cual denominaron ‘Vía del presidente Duque’ y cuya inversión asciende a $1.1 billones. 

 

La otra vía que ayudaría notablemente a la sostenibilidad del Catatumbo es el anillo vial para la pazentre los municipios de Hacarí - San Calixto - El Tarraque demanda unos recursos del orden nacional por $622 mil millones.

 

“Hemos entendido este ejercicio, junto a los alcaldes y la comunidad, como una nueva esperanza para el Catatumbo, por eso nuestro interés en que se aprueben estas inversiones que impactarán positivamente a la región y ayudarán a cerrar la brecha existente por másde 50 años de abandono estatal, sostuvo el mandatario.  

 

Villamizar Laguado está empeñado en materializar un sueño que emprendió desde el 2016, con la estructuración del complejo universitario del Catatumbo. El propósito es la construcción de la universidad en la que todos los jóvenes residentes en esta zona puedan acceder a la educación superior, y que hoy cuentan con la posibilidad de cursar algunos estudios gracias al esfuerzo de las instituciones públicas como las universidades Francisco de Paula Santander, Pamplonae Instituto de Educación Superior Rural (Iser)

  

“Lograr que esta universidad sea posible demandará una inversión de $25 mil millones en dos fases, donde se podrán acceder a recursos del Ocad Paz para permitir que el derecho a la educación sea una garantíapara los jóvenes del Catatumbo, señaló Villamizar Laguado. 

 

La tercera gran apuesta para la sostenibilidad del Catatumbo se enfocó en la construcción de los sistemas de acueducto y alcantarillado necesarios en esta zona.

 

Requerimos que se avance en los estudios y diseños de los sistemas de acueductos y alcantarillados de Sardinata, El Tarra, Convención, Teorama, San Calixto y La Playa, enfatizó el Gobernador. 

 

Por último, se solicitó al Gobierno Nacional que se realice la Fase IV del proyecto de Electrificación Rural del Catatumbo, para beneficiar a 14.453 personas con una inversión de $269 mil millones. 

 

Para Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización, la participación en este proceso de la administración departamental le da un impulso mayor al desarrollo de las reuniones porque se logra una articulación de los territorios a nivel Nacional, Regional y Local.

 

Categorías: Política | Etiquetas: William Villamizar Laguado , Emilio Archila | Comentarios: (0) | Vistos: (618) | Retornar

Publicar un comentario

Buscar Noticia


Noticias por fecha


Noticias por Etiqueta

  • Incautado contrabando en operativo en la Terminal de Transportes de Cúcuta
    En cumplimiento al plan de acción a través de la línea de fortalecimiento de la gestión operativa y el análisis e información de los ejes de desarrollo de prevención y control y fiscalización, la Secr...
  • Norte de Santander superó los 20 mil casos de COVID-19
    La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 20.052 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó ciento cuarenta y cuatro casos más de COVID-19 en Norte de Santa...
  • Colombia pasó la barrera del millón de contagios por COVID-19
    La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 19.908 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó ciento ochenta y cinco casos más de COVID-19 en Norte de Santand...
  • COVID-19: 277 casos más para el departamento
    La cifra de contagiados con coronavirus en el departamento ascendió a 19.723 casos. El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó doscientos setenta y siete casos más de COVID-19 en Norte de San...


Noticias por Categoría

Suscripción a Noticias
de la Gobernacion de Norte de Santander

Videos